Free counter and web stats
PROGRAMA RADIO ONLINE SOBRE EL CICLISMO
PROGRAMA RADIO ONLINE SOBRE EL CICLISMO

Rojas nos presenta como esta de su operación

 

13 días después de la operación de escafoides puedo decir que estoy recuperado al 100%, con ganas de volver a competir, y todo ello gracias al gran trabajo del doctor Esparza!
Gracias a tod@s por vuestros ánimos !

Javi Moreno quiere dedicarle una victoria a su hijo en el Down Under


El andaluz del Movistar fue octavo el año pasado en la prueba australiana

 

Javi Moreno regresa doce meses después al Tour Down Under, primera prueba del calendario WorldTour (22-27 enero). El año pasado fue su primera carrera con Movistar y se clasificó octavo, tras colaborar activamente a la victoria de su compañero Alejandro Valverde.

 

"Este año también llevamos un equipo fuerte y con opciones, aunque será diferente al año pasado ya que no estará Alejandro. Tendremos que buscar la victoria de manera diferente", comenta el ciclista jiennense que estará dirigido por José Luis Arrieta y acompañado por Andrey Amador, José Herrada, Eros Capecchi, Iván Gutiérrez y Giovanni Visconti.

"Creo que llego en buena forma a la carrera australiana, ya que ha sido un invierno tranquilo y el buen tiempo ha dejado entrenar sin problemas.

Ha sido la pretemporada que más rápida ha pasado, quizá por tener en casa al pequeño Javi, que nos tiene a su madre y a mí todo el día pendientes de él y hace que se pasan los días volando", dice Moreno.

Reconoce el andaluz que va a ser la vez que más le va a costar salir de casa. "Es la primera vez que me separo de él, pero esto es así... A ver si puedo dedicarle una victoria en Australia, o si no que se conforme con un cangurito de peluche...".

PLENO MURCIANO PARA LONDRES

Mayoría murciana entre los cinco preseleccionados por José Luís De Santos que disputarán los Juegos Olímpicos de Londres en representación de España. A Alejandro Valverde, José Joaquín Rojas y Luis León Sánchez se unen el cántabro Oscar Freire y el asturiano Samuel Sánchez, vigente medalla de oro olímpica cosechada en Pekín en 2008 en la modalidad de fondo en carretera. A esto hay que añadir que Samuel Sánchez y León Sánchez disputarán también la contrarreloj. Sin embargo no figuran en la lista Alberto Contador, Carlos Barredo o Jonathan Castroviejo, entre otros candidatos.
En declaraciones del seleccionador absoluto nacional, José Luis De Santos en el portal de la Federación Española, argumenta esta selección en base a que, “teniendo en cuenta las limitaciones y las circunstancias de tener que compatibilizar línea y crono, pienso que llevo el mejor equipo posible. Son cinco corredores que van a competir en el Tour de France, que llegarán a Londres en el mejor momento de forma del año, cree firmemente De Santos. Además gozan de una holgada experiencia, y humanamente hay bastante buena relación entre todos ellos, lo cual es fundamental en una prueba como esta”.
Sobre los dos contrarrelojistas, el técnico español añade que, “somos conscientes de que no estamos al nivel de luchar por el podio, ya que eso es cosa de especialistas como Martin, Cancellara o Wiggins, como vimos el año pasado, pero son dos corredores que lo harán bien”.El regreso triunfal de Alejandro Valverde a la competición no ha pasado desapercibido a nadie; de echo es nuestra más laureada apuesta española para ocupar el podio parisino de Los Campos Elíseos en el Tour de France, junto a Samuel Sánchez, y sin dejar de lado a Luís León Sánchez. Éste último suma cuatro victorias en la presente temporada, y dada su preciada punta de velocidad ante grupos selectos, unida a la del resto de seleccionados, hacen concebir gratas expectátivas de éxito sobre la 'Roja' de ciclismo.
El ciezano José Joaquín Rojas es un elemento hipermotivador tanto por su juventud y fuerza, como por su inteligente táctica en carrera. Rojas es otro de los que ha saboreado las mieles del triunfo, y al margen de su proximidad a Valverde y Sánchez, es un ciclista cuyo perfil se adapata a la perfección al recorrido olímpico.

ANTONIO J. SALMERÓN

El lituano Ramunas Navardauskas es el nuevo líder del Giro de Italia 2012 tras la victoria de su equipo, el Garmin-Barracuda, en crono por equipos de Verona .

Cambio de líder en el Giro de Italia 2012. Tailor Phinney (BMC) pierde la maglia rosa en favor del lituano Ramunas Navardauskas (Garmin-Barracuda). Hoy el estadounidense ha vuelto a tener problemas, al igual que en las jornadas anteriores, aunque ésta vez no se ha ido por los suelos, por puro milagro.

Ha sido el equipo de Navardauskas, el Garmin-Barracuda, quienes se han impuesto en la contrarreloj por equipos, contemplando los 32’2 kilómetros en un tiempo de 37 minutos y 4 segundos, 31 segundos más rápido que el equipo del líder, BMC. Así pues, Navardaukas, que comenzó la etapa a 18 segundos del líder, se enfunda la maglia rosa, siendo el primer ciclista lituano de toda la historia que lo hace.

Sin embargo, la gran noticia de esta jornada ha sido la gran contrarreloj que ha hecho el equipo Katusha, segundo a sólo 5 segundos del mejor crono. Así pues, y contra todo pronóstico, Joaquim Rodríguez le mete tiempo a todos sus rivales de cara a la hipotética lucha por la clasificación general que mantendrá próximamente, una vez comience a empinarse la carretera en este Giro de Italia.

De todos modos, al tratarse de una contrarreloj algo corta para la distancia, las diferencias entre los equipos no han sido muchas. Tan sólo equipos que no tienen en su ’9′ a rodadores son los que han sufrido un poco más, en este caso Androni Giocatoli, AG2R y sobre todo Euskaltel, cuyo tiempo supera en 2 minutos el del primer clasificado.

Clasificación de la etapa:

1 Garmin-Barracuda 0:37:04
2 Katusha Team 0:00:05
3 Astana Pro Team 0:00:22
4 Team Saxo Bank
5 Omega Pharma-Quickstep 0:00:24
6 Orica-GreenEdge 0:00:25
7 Liquigas-Cannondale 0:00:26
8 RadioShack-Nissan 0:00:28
9 Sky Procycling 0:00:30
10 BMC Racing Team 0:00:31

La 56ª Vuelta Ciclista a Asturias “Julio Álvarez Mendo” ya tiene ganador. Beñat Intxausti del equipo Movistar ha conseguido la victoria final tras disputarse la etapa reina de esta edición, la tradicional Subida al Naranco de 168 kilómetros, donde se impuso el francés Remy di Gregorio (Cofidis) con un tiempo de 4 horas 30 minutos y 5 segundo, por delante del propio Intxausti y de su compañero David Moncoutie, tercero.

El hasta hoy líder de la prueba, Alejandro Marque (Carmin-Prio), undécimo en el Naranco, cedía en línea de meta 1’27” y nada pudo hacer ante los ataques del conjunto dirigido por José Luis Jaimerena cuyos corredores han vuelto demostrar por qué su equipo era uno de los favoritos en Asturias.  El podio final de la ronda asturiana lo completaron un gran David de la Cruz (Caja Rural), quinto en el Naranco, y por el vencedor en la cima ovetense, Di Gregorio, que gracias a su victoria conseguía la tercera plaza del podio oficial de esta edición.  

Otro de los protagonistas de la etapa fue Ion Izagirre. El corredor de Euskaltel-Euskadi se iba al suelo poco después de descender El Cordal y aunque su estado afortunadamente no reviste gravedad tuvo que abandonar la carrera cuando se encontraba a sólo 17 segundos de la primera plaza.

El control de la etapa ejercido sobre todo por Movistar y Euskaltel no dio opciones a ninguno de los corredores que fueron intentando su aventura a lo largo del recorrido. Una vez coronado El Violeo, penúltima ascensión que prácticamente enlazaba con la del Naranco sirvió para que los hombres fuertes de Movistar lanzaran el ataque definitivo. El quinteto formado por Intxausti y López (Movistar), Di Gregorio y Moncoutie (Cofidis) y De la Cruz (Caja Rural) realizaron la última subida del día con ventaja sobre un pelotón roto en mil pedazos. La pareja francesa de Cofidis e Intxausti se mostraron los más fuertes y consiguieron llegar a meta para repartirse triunfo parcial y victoria final.

Beñat Intxausti consigue su primera gran vuelta por etapas además de ser el más regular en Asturias. Emocionado al término de la etapa dedicó su triunfo a dos personas muy queridas para él, su abuelo fallecido hace un año y su malogrado compañero Xavi Tondo.
El conjunto Movistar también cosechó el triunfo por equipos. El resto de premios fueron para Walter Pedraza (EPM-UNE) como mejor escalador; Alexander Ryabkin (Caja Rural), vencedor de las metas volantes, un activo Higinio Fernández (Selección Española) en el día de hoy como mejor asturiano y el premio para el más combativo fue para el andaluz de Cofidis, Luis Ángel Maté.

FOTOS: Rafa Carbonero

Valverde y Rojas aspiran a conquistar Las Ardénas

 

Con la disputa de la 47ª Amstel Gold Race el próximo domingo, los murcianos del Movistar Alejandro Valverde y José Joaquín Rojas inician su periplo por las tres históricas grandes clásicas en Holanda y Bélgica. En una semana se concentran la citada Amstel Gold Race, Flecha Valona (miércoles 18) y Lieja-Bastoña-Lieja (domingo 22); éstas dos últimas en el palmarés de Valverde.

El de Las Lumbreras figura como jefe de filas de la escuadra navarra Movistar, apoyado por dos lugartenientes de lujo, el italiano Giovanni Visconti y el ciezano José Joaquín Rojas. Éste último se impuso en la primera llegada de la reciente Vuelta al País Vasco, en la que, además, vistió de líder. Visconti resultó ganador de la clásica Gran Premio de Primavera en Amorebieta, en la que Valverde acabó segundo. El Movistar daba un recital con David López y Ángel Madrazo entre los cinco primeros.

Junto a Valverde, Visconti y Rojas estarán el mencionado Madrazo, Pablo Lastras, Imanol Erviti, el portugués Rui Costa y el bielorruso Vasil Kiryienka.

Valverde no figura entre los preinscritos para Romandia

 

Antonio J. Salmerón

Las dudas respecto a la posible participación de Alejandro Valverde en el Tour de Romandia, que se desarrollará entre los días 24 y 29 de este mes de abril pudieran quedar disipadas a tenor de la lista de preinscitos, entre los que no figura el ciclista murciano de Las Lumbreras. Si embargo sí que está el muleño Luís León Sánchez, que comparte cartel de lujo con el vigente ganador del Tour de France, Cadel Evans, además de Tejay Van Garderen, Roman Kreuziger, Bradley Wiggins, Mark Cavendish, Igor Antón, Denis Menchov, Damiano Cunego o Juanjo Cobo. Por cierto que, éste último, ganador de la última Vuelta a España, aparece como jefe de filas de la escuadra navarra Movistar, que completan para esta cita Andrey Amador, Jonathan Castroviejo, Jesús Herrada Jesus, Vladimir Karpets Vladimir, Vasil Kiryienka, Ignatas Konovalovas y Rubén Plaza.

Valverde, que se dispone a afrontar el tridente de históricas clásicas de Las Ardénas, dejaba entrever este tiempo atrás que el Tour de Romandia podría ser su siguiente anden de paso en su peregrinaje al Tour de France. Aún así no se conoce un pronunciamiento respecto a su participación público y definitivo. El de Las Lumberas también baraja su presencia en la Vuelta a Suiza y en la Dauphiné Libèré, en la que en 2009 se impuso a Cadel Evans.

Por otra parte, Luís León Sánchez también puede que coincida con Valverde en la Dauphiné Libèré; un ineludible banco de pruebas para la puesta a punto de cara al entonces inminente comienzo del Tour de France.

Buen cierre en San Benedetto de Andrey Amador

El costarricense fue el mejor de Movistar Team en la CRI de la Tirreno-Adriático, punto y final de una prueba a la que sólo le faltó el triunfo azul. El italiano Vincenzo Nibali (LIQ) recuperó en los 9'3 kilómetros de la decisiva contrarreloj individual de la 47ª Tirreno-Adriático la desventaja en la general con Horner (RNT), segundo, y Kreuziger (AST), tercero, para llevarse la general de una prueba tras un trazado para especialistas puros en la lucha contra el crono en el que se impuso el suizo Fabian Cancellara (RNT).

Movistar Team colocó a uno de sus hombres entre los veinte primeros en San Benedetto: el costarricense Andrey Amador, fugado durante más de 130 kilómetros en la etapa de ayer lunes en Offida y que concluyó en 19º lugar a poco más de medio minuto del campeón olímpico de la especialidad.

La Carrera de los Dos Mares finaliza para el equipo de José Luis Jaimerena con la única satisfacción no cumplida de poder sumar un triunfo parcial, aunque con una buena imagen gracias al esfuerzo de Fran Ventoso en los sprints -octavo en Terni, primero del pelotón en Offida- y la buena clasificación general de José Herrada, entre los veinte mejores de su primera carrera en el World Tour con la escuadra telefónica.

MOVISTAR TEAM

Luisle Sánchez se reencuentra con la París-Niza

Fue en 2009 cuando Luís León Sánchez ponía el colofón a una extraordinaria actuación en la Paris-Nice al auparse a lo más alto del podio, y desde entonces se convertía así en su carrera fetiche. Por entonces, como le había inculcado Manolo Sáiz, solía tener un fulgurante arranque de temporada, ya que el buen tiempo reinante en tierras murcianas le permitía entrenar con normalidad. Sin embargo, desde que recalara en el Rabobank, le hemos visto más tranquilo, no tan en forma para el inicio de temporada, si bien, la Paris-Nice es tanto para él como para Rabobank un codiciado escaparate.

El caso es que asistimos a un tímido debut de Luís León Sánchez en el madrugador Tour Down Under. Y digo tímido, porque acabar cerca del puesto trigésimo para un ganador de la carrera de las antípodas no es que fuera a lo que nos tenía acostumbrados. Pero, cierto es que tampoco podemos decir que desentonara. También anduvo discreto en el Algarve. Quizás sea mejor así, no ir quemando pólvora cuando más adelante te puede hacer falta. Y hoy, en Sisteron, asistimos a la constatación de ese modo de ruta elegido. Cuando se goza de una extraordinaria clase como la de Luís León Sánchez, cuando menos lo esperas, salta la liebre.

Y menudo zorro viejo le acompañaba en la disputa del triunfo parcial. Jens Voigt es un portentoso rodador de características similares a las de Luís León Sánchez, pero con más de diez años más. El teutón del Radio-Shack es de la guardia pretoriana de los Schleck, pero cuando se le da rienda suelta, es capaz de ganar con extraordinaria majestuosidad. Como pudo haber ocurrido hoy, cuando más de uno tuvieron que frotarse los ojos y recurrir a la foto-final para salir de dudas. Tan ajustada fue la llegada a meta de ambos, que había lugar a dudas. Aún así, Luís León Sánchez no las tuvo, y alzó sus brazos en señal de victoria.

La jornada, como era de prever, resultó muy movidita. Un abanico provocó una fractura en el grueso del pelotón principal que dejó por delante a casi una treintena de ciclistas, entre los que se ausentaba Alejandro Valverde. El denodado esfuerzo, como a diario, de los Movistar logró reconducir la situación. Pero al borde del kilómetro sesenta, dos grupos de fugados suman fuerzas, y se sitúan por delante. Se trata de siete ‘pura-sangre’, a los que el desbocado pelotón, por mucho empeño que puso a través de varias potentes escuadras, le fue imposible abortar en su totalidad. Luis-León Sánchez (Rabobank), Mickael Cherel (AG2R), Anthony Geslin (FDJ), Frederik Veuchelen (Vacansoleil), Jens Voigt (RadioShack-Nissan), Dani Navarro (Saxo Bank) y Simon Geschke (Project 1t4i). Llegaron a gozar de una renta superior a los cuatro minutos. El perfecto entendimiento entre todos ellos hizo posible que fraguara la fuga.

Pero el inexorable paso de los kilómetros, y la dureza impuesta por el abrupto recorrido, iba minando las fuerzas de los contendientes. Además, por detrás, en el pelotón principal, cada vez aceleraban más. Existía un empeño brutal por darles caza. Entraron al trato casi todos los equipos. Pero, a Luís León Sánchez se le observaba como medía su esfuerzo concienzudamente. El objetivo residía en dar el apretón casi definitivo en las rampas de la ascensión de tercera que se coronaba a unos doce kilómetros de la meta. Estrecha, angosta, tortuosa, de irregular y desgarrador firme, de suficiente desnivel como para hacerla exigente. Así la afrontó Luís León Sánchez. Tiró de sus compañeros de fuga de manera desgarradora, hasta que dejó el grupo de siete en tres. Cherel, que iba muy justito, cedía pocos kilómetros después de coronar. Y ya solo quedaba la cosa entre Sánchez y Voigt. Con tan solo un minuto de ventaja. Así tuvieron que cubrir los ocho últimos kilómetros. Y llegados a la recta de meta, surgen las discrepancias. Voigt no atiende a las sugerencias del murciano de Mula, que mira constantemente hacía detrás, pero actúa con suma frialdad. Arranca Voigt, y Sánchez se suelda a su rueda y mide. El teutón no cede. Luís León Sánchez le rebasa casi sobre la misma raya de meta.

Antonio J. Salmerón

Valverde remata una vez más

El murciano culmina el gran trabajo de su equipo en la parte final, logra el sexto triunfo de Movistar Team en 2012, los 10’’ de bonificación y se queda a sólo 20 del liderato

Suma y sigue. Alejandro Valverde continúa con su soberbia temporada en el año de su regreso a la elite ciclista mundial y hoy se ha hecho con su cuarta victoria del año tras imponerse en la tercera etapa de la París-Niza que, tras 194 kilómetros con salida en Vierzon, concluía en Le Lac de Vassivière tras 5 últimos kilómetros en constante ascensión. El murciano ha rematado con autoridad una vez más el gran trabajo de Movistar Team, que asumió el control de la carrera a falta de 25 kilómetros escalonando el trabajo de Erviti, Gutiérrez, Kiryienka, Arroyo, David López, Javi Moreno y Rojas. Ya con la única ayuda de sus piernas, Valverde supo manejarse en los 500 metros finales para lanzar su sprint y resistir in extremis el empuje de Gerrans (GEC) reviviendo así su particular duelo en el Tour Down Under del mes de enero.

El triunfo de Alejandro –sexto para Movistar Team en lo que va de año- permite al murciano ascender gracias a las bonificaciones hasta la sexta plaza de una general que continúa encabezada por Wiggins (SKY) –ahora a 20’’de Valverde- y en la que Rojas es octavo. Mañana, nueva jornada complicada en la cuarta jornada de la carrera. Serán 178 kilómetros entre Brive-la-Gaillarde y Rodez con cinco puertos, el último de ellos -la Côte de Bourran (3ª)-, muy breve, desde cuya cima –a 2 km- la carretera no dejará de ascender hasta la línea de meta.

DECLARACIONES Alejandro Valverde: “Contento es poco; estoy más que satisfecho porque hoy tampoco tenía el objetivo claro de pelear por la victoria hoy, pero la cosa se ha puesto de cara y lo hemos aprovechado. Teníamos también la baza de Rojas, pero al final ha visto que no iba tan bien y me ha hecho un gran trabajo cuando me he quedado cara al aire a falta de 500 metros. En el sprint veía que la rueda de Gerrans se acercaba y por eso he tensado hasta el final hasta dar el último golpe de riñón. Al cruzar la meta creía que había ganado, pero hasta que no lo confirman los jueces no tienes todas contigo. Al igual que en Andalucía, esto cumple sobradamente mi objetivo aquí y todo lo que venga va a ser de más, pero está claro que estamos delante y que tenemos opciones a todo. Si fallamos algún día, no pasa nada, pero tampoco descartamos nada. Va a ser muy complicado porque hay gente del nivel de Wiggins o Leipheimer por delante, pero con este equipo se puede aspirar. Hoy han vuelto a estar fenomenal y para ellos va la victoria. Yo soy el que remata, pero el triunfo es de todos. No es sólo el trabajo que se ve en televisión, sino el que hacen todo el día llevándome delante, tapándome el viento… es dificil hacerlo mejor”.



FOTO.FRAN REYES
FOTO.FRAN REYES

Alejandro Valverde, tras otra jornada de soberbio trabajo de sus compañeros, le da a la escuadra telefónica su primer triunfo final en una ronda por etapas en esta campaña

Alejandro Valverde continúa con su racha triunfal en la temporada de su regreso al primer plano internacional y se ha hecho hoy con su tercera victoria del año tras rematar su triunfo en la clasificación general de la Vuelta a Andalucía 2012. El murciano del Movistar Team ha defendido con solvencia su liderato en las duras rampas de La Guardia de Jaén, cota de 3ª categoría en la que concluía una jornada de 135 kilómetros en la que los compañeros de equipo de Valverde han vuelto a controlar la cabeza el pelotón durante toda la jornada. En los metros finales, Moreno (KAT) arrancaba en el último kilómetro para hacerse con el triunfo parcial por delante de un Valverde que garantizaba de este modo su triunfo definitivo en la ronda andaluza –el 65º en sus nueve años como profesional-, de la que también se lleva la victoria en la Regularidad y la Combinada.

DECLARACIONES
Alejandro Valverde: 
Por fin podemos cantar victoria después de dos días de muchísimo desgaste para mí pero, sobre todo, para el equipo. La verdad es que nos han dado palos por todos los sitios y hoy se ha ido rapidísimo todo el día porque con Voigt en la fuga no les podíamos dejar mucho tiempo. El equipo ha vuelto a estar de 'chapeau' y al final me hubiera gustado dedicarles la etapa, pero el objetivo era la general y lo hemos conseguido. En el final iba vigilando a Taaramäe, que para mí era el más peligroso y cuando ha arrancado Dani Moreno no he hecho ni el amago de ir a por él. Hasta que no quedaba muy poco no he arrancado, al menos para ser segundo. Pero Dani ha estado fenomenal y se lo ha merecido. Esta victoria va para todo el equipo y también para Movistar, porque siempre han confiado en mí y por la apuesta que han hecho por el ciclismo con nuestro equipo. La verdad es que este inicio de temporada ha sido inmejorable. En Australia gané en una carrera World Tour y aquí había una gran participación. Eso de que en las primeras carreras la gente iba a rodar ya pasó a la historia y ahora hay mucho nivel en todas las carreras. Sólo hay que ver la clasificación de hoy. Queda poco más de una semana para la París-Niza y buena parte de los rivales que voy a tener allí estaban hoy aquí, y seguro que en buena forma”.

José Luis Arrieta (dir.): “Los chavales han estado sensacionales, no les puedo poner un ‘pero’ a ninguno. Hemos tenido que tirar casi de principio a fin estos tres días; el primero, para que rematara Alejandro y los dos últimos para defender el liderato y todos han estado en su sitio. Eran dos etapas complicadas porque eran cortas y con un terreno sin descanso y eso hace que sea más difícil controlar. Pero han estado concentrados en todo momento y hemos llevado bastante controlada la carrera. Hoy también ha sido un día complicado porque un corredor como Voigt, en este tipo de etapas tan cortas, sabíamos que había que llevarle amarrado porque con sólo siete corredores por equipo, luego no tienes margen de reacción. Este equipo siempre había estado acostumbrado a trabajar para un líder y lo está volviendo a hacer. Tener a alguien como Alejandro también ayuda. Es tan normal y lo agradece tanto que sus compañeros dan, si cabe, un poco más en la carretera”.

La segunda de Valverde y de Movistar Team

Tras muchos intentos fallidos, Movistar Team logra su segundo triunfo del año con el éxito en solitario de Valverde en la etapa reina de la Vuelta a Andalucía, donde ya es líder tras un gran trabajo de su equipo

No falló en su primera oportunidad en el Tour Down Under, se quedó con las ganas por la suspensión de la última etapa de la Challenge de Mallorca y Alejandro Valverde no ha dejado escapar la oportunidad en la etapa reina de la Vuelta a Andalucía. El murciano de Movistar Team le ha dado a su equipo la segunda victoria del año gracias a su soberbio triunfo en la cima del Santuario de Nuestra Señora de Araceli, punto final de la jornada más esperada de la 58º Vuelta a Andalucía. Con un durísimo ataque en los últimos quinientos metros con rampas de hasta el 18%, Valverde se ha hecho también con el liderato de la carrera gracias a los diez segundos de renta tomados sobre sus primeros perseguidores, Menchov (KAT) y Taaramäe (COF), rematando así el gran trabajo de su equipo durante toda la jornada.

La escuadra telefónica tiró del pelotón junto al Rabobank para echar abajo la fuga del galo Buffaz (COF) y comandó el grupo en la subida final, primero con el asfixiante ritmo de Gutiérrez y Kiryienka; después con el intento de Intxausti, alcanzado a poco más de un kilómetro de meta y, finalmente con la ayuda del local Javi Moreno. Valverde es ahora líder con tres segundos de ventaja sobre Taaaramae antes de las dos complicadas jornadas finales. La primera, mañana, con final en Las Ganias y el alto de Malahá (3ª) a sólo 6 km de meta y el jueves, con el duro final en cuesta en La Guardia de Jaén.

Alejandro Valverde:
“Estoy súper contento y quiero dar las gracias al equipo porque han vuelto a estar geniales desde el principio hasta el final de la etapa. Han apostado por mí desde el inicio y al final se lo he podido agradecer con la victoria. La verdad es que no habíamos planteado el día con el objetivo de ponernos líderes. Íbamos a por la victoria de etapa, pero la general estaba complicada porque la subida era corta y, sobre todo, había muchos rivales importantes con ventaja. Pero me he encontrado fenomenal y a falta de 400 metros no me lo he pensado y he arrancado con todo en unas rampas muy duras. No he mirado hacia atrás hasta la meta y, aunque no iba pensando en ello, hemos encontrado el doble premio con el liderato. Ahora quedan dos etapas complicadas y va a ser difícil, pero ya hemos conseguido el objetivo de un triunfo. Todo lo que venga ahora, será de más. En Mallorca me quedé con las ganas de un triunfo y aquí me he podido desquitar. Es una victoria muy importante para mí y para el equipo, porque estábamos siempre delante y no conseguíamos rematar. Quiero dedicársela a toda la afición que siempre está animándome y, muy especialmente, a Paco Sánchez Sabater, el padre de mi representante, que espero se recupere pronto”.

Fuente:Team Movistar

Rui Costa, otra vez a un paso del éxito

El luso ya es 3º en la general del Algarve tras el único final en alto de la carrera, en el que no pudo con el australiano Porte (SKY). Movistar Team, líder por equipos

Después de su segundo puesto en el trofeo más selectivo de la Challenge de Mallorca y de su intentona en la jornada inaugural de la Volta ao Algarve, Rui Costa ha demostrado de nuevo en la etapa reina de la ronda lusa que el primer éxito de su campaña 2012 es sólo cuestión de tiempo. El ciclista del Movistar Team ha sido tercero en la cima de Malhao (2ª cat.), punto final de la tercera etapa de la carrera, con cerca de 200 kilómetros que partían de Castro Marim y en la que el equipo del líder Boasson Hagen (SKY) ha imprimido un vertiginoso ritmo antes de llegar a los últimos dos km de ascensión (8% de pendiente media).

El trabajo de los británicos ha sido correspondido por su apuesta para la general, el australiano Porte, cuyo demarraje poco después de iniciarse la subida le ha permitido vestrise con el amarillo de líder tras imponerse en solitario con ocho segundos de ventaja por delante de los locales Machado (RNT) y Costa, los únicos que han osado disputarle la victoria. Por detrás, el resto de los movistar se mantenían a un notable nivel y hasta seis de ellos –con Jonathan Castroviejo muy cerca de los diez primeros- se ubicaban en el top-30 del día y de la general y situaban a la escuadra telefónica al frente de la clasificación por equipos.

Mañana, penúltima etapa de la ronda lusa -186 km entre Vilamoura y Tavira-, antesala de la contrarreloj individual de 26 kilómetros que decidirá la carrera el domingo en Portimao.

EL EQUIPO DE CABELLO LUCHARA POR LA GENERAL DE LA VUELTA A ANDALUCIA CON UN RECORRIDO MAS DURO ESTE AÑO

 

Este domingo comienza la participación del Andalucía en la Ruta del Sol, que este año se presenta más dura y competitiva que nunca. El equipo de Antonio Cabello acudirá con una plantilla de siete corredores, como marcan las normas este año, y con la intención de pelear por todo.

El equipo Andalucía estará formado por Juan José Lobato, Adrián Palomares, Jesús Rosendo, Cabello Baena, Pablo Lechuga, Javier Ramírez Abeja y Gustavo César Veloso.

La Ruta del Sol comenzará el domingo con una etapa prólogo de 6 kilómetros contra el crono en la localidad gaditana de San Fernando.

El lunes llegará la segunda etapa, de 197 kilómetros entre Zahara de los Atunes y Benalmádena. Habrá tres puertos de tercera categoría en el recorrido.

El martes se disputará la etapa reina, con salida en Málaga y final en el alto de primera categoría del Santuario de la Virgen de Araceli, en Lucena. Serán 144 kilómetros con un puerto de segunda, uno de tercera y dos de primera categoría; el último de ellos contará con la línea de meta.

El miércoles llegará la cuarta etapa entre Montemayor y Las Gabias. 157 kilómetros y tres puertos de tercera en su recorrido.

Por último, el jueves acabará la carrera con otra jornada muy dura y final en el alto de tercera categoría de La Guardia, en Jaén. La etapa tendrá 135 kilómetros con salida en Jaén. Habrá cuatro puertos de tercera en el último de los cuales estará ubicada la meta.

Entre los rivales del Andalucía, como de costumbre en esta carrera, lo más selecto del panorama nacional e internacional; con equipos como el MoviStar, Euskaltel Euskadi, Katusha, Cofidis, Radio Shack, Lotto, Rabobank, Vacansoleil o Caja Rural.

El director del equipo, Antonio Cabello, comentó que "vamos a por todas en la Vuelta a Andalucía. Llevamos a un equipo con el objetivo de pelear por la general y por las etapas con Lobato. Es un recorrido muy duro y competitivo en el que habrá que trabajar muy bien en las tácticas. Seguro que los equipos tratarán de controlarnos aunque no llevemos al líder. Nos gusta correr en casa aunque siempre nos lo ponen más difícil porque nos controlan más", comentó Cabello.

El equipo está concentrado en la localidad cordobesa de la Carlota, a la espera de partir a finales de semana hacia San Fernando.

FUENTE:PRENSA ANDALUCIA


PROXIMA PRESENTACION DEL TEAM GIOS-DEYSER LEON

 

Con las miras puestas en su debut en la inminente Vuelta ciclista a Murcia (3-4 de Marzo), desde hoy, y hasta el Domingo, el conjunto leones  se concentrará en Villablino (León), donde además de entrenamientos conjuntos, el cuerpo técnico planificará la temporada 2012.
El rosa será el color principal del nuevo equipo continental Gios-Deyser. La formación leonesa se ha decantado por este color para su estreno en el profesionalismo, donde dará cabida a 18 corredores. 8 españoles, 9 griegos y uno portugues.

Este nuevo proyecto arrancará de la mano de Javier Fernández Soto como máximo responsable, acompañado en la dirección técnica por Iñaki Urroz Sánchez, Joaquín Fernández Rivera (Mecánico) y Alexis Rodríguez (ex-profesional y masajista), todos ellos en el bloque español.

 

Plantilla completa:

Jaume Rovira Pous
Aitor Pérez Arrieta                
Francisco Jose Pacheco         
Salvador Guardiola Torá       
Pedro Merino Criado             
José Rafael Martínez Castillo
Jonathan Gonzalez Gonzalez
José A. Carrasco Ramirez
Fernando A. Almeida Carvalho
Konstantinos Efstathiou
Ioannis ILIADIS
Nikolaos TACHOPOULOS
Charalampos Kastrantas
Antonarakis FOTIOS
Apostolos Bouglas
TZIMAS THEODOROS
KAMPRIANIS DIMITRIOS
Georgios Bouglas
Stelios Kefalakis                        Director (Grecia)
Joaquín Fernandez Rivera         Mecánico
Alexis Rodriguez                        Masajista
Nikolaos Koimpenakis               Manager
Javier Fernandez                        Director Deportivo
Iñaki Urroz Sánchez                  Director Deportivo


El sábado 18 tendrá lugar la presentación oficial en la Casa de la Cultura de Villablino a partir de las 12.00 horas.

Llegada al sprint en la primera jornada

 Comenzó la Vuelta a Mallorca y lo hizo con una jornada que se dilucidó al sprint. El equipo Andalucía culminó el día muy pendiente de los cortes que se produjeron desde la salida. Los hombres de Antonio Cabello siempre lucharon en las posiciones de cabeza, aunque al final todo se decidió con una llegada masiva que ganó Andrew Fenn, del equipo Omega Pharma.

El director del equipo Andalucía, Antonio Cabello, aseguró que "era una etapa diseñada para una llegada al sprint, como así ha ocurrido. El equipo ha trabajado muy bien durante todo el día, atento a los cortes y luchando en las posiciones de arriba por si se hacia alguna escapada. Mañana lo volveremos a intentar", sentenció Cabello.

Mañana lunes se disputa la segunda etapa, Trofeo Migjorn.

El cántabro de Movistar Team sube al podio por partida triple en la primera cita de la Challenge de Mallorca; Rojas, 11º en el sprint masivo ganado por Fenn (OPQ)

Buena actuación de Movistar Team en el gélido Trofeo Palma, primera prueba de la Challenge de Mallorca 2012 sobre 116 kilómetros y diez vueltas en el tradicional circuito urbano del Paseo Marítimo de la capital balear.

El joven cántabro Ángel Madrazo protagonizaba la acción más significativa del día con su ataque en los primeros kilómetros: inicialmente una fuga de trece hombres que luego llegaría a ser de veinte -doble presencia azul con la incorporación de Iván Gutiérrez-, la intentona permitió a Madrazo pasar en cabeza las dos Metas Volantes del día y el último Sprint Especial, lo que le valió tres presencias en el podio al sumar también la general de la Combinada.

El sprint final asistió al triunfo del escocés Fenn (OPQ), con José Joaquín Rojas rozando el top-ten en la primera de las dos oportunidades masivas que tendrá el murciano. La segunda, mañana lunes, llegará en los 171 km del Trofeo Migjorn, con apenas dos cotas de Cuarta categoría en los últimos instantes de carrera.

Movistar Team se presenta este miércoles

El Auditorio de Telefónica en Madrid, escenario de la puesta de largo de los 28 corredores del equipo para una temporada en la que ya han saboreado las mieles del triunfo

El Auditorio de Telefónica en la sede de la compañía en el Distrito Teléfonica de Madrid será este miércoles 1 de febrero el escenario para la puesta de largo del Movistar Team 2012. Después de su debut en las lejanas tierras australianas -donde Valverde estrenó el palmarés del equipo- y argentinas, la escuadra de Eusebio Unzué reunirá en la capital de España a los 28 componentes de su plantilla para efectuar la presentación oficial ante patrocinadores y medios de comunicación. El evento, que podrá seguirse en directo a través de un streaming que ofrecerá esta misma web, tendrá lugar a las 11 horas y contará con la presencia de la totalidad de corredores y directores del equipo, algunos recién llegados de América tras su participación en el Tour de San Luis. Apenas unas horas después de la conclusión del acto, la mayor parte de la plantilla del Movistar Team tomará un vuelo con destino a Palma, donde el equipo quedará concentrado hasta el inicio, el próximo domingo, de la Challenge de Mallorca 2012, el debut competitivo del conjunto telefónico en tierras europeas.

PRENSA:MOVISTAR TEAM

El ciclista murciano Alejandro Valverde liderará al Movistar Team en la Vuelta a Andalucía 2012, que se disputará del 19 al 23 de febrero, confirmaron este martes los organizadores.

Junto a Valverde, que viene de sumar ya su primera victoria parcial del año en el Tour Down Under y que ya participó en la ronda andaluza en 2003 siendo tercero en la general, estarán David Arroyo, Imanol Erviti, José Iván Gutiérrez, Beñat Intaxusti, Javier Moreno y el bielorruso Vasil Kiryenka.

Valverde remata un día de gloria

El murciano se impone en la cima de Old Willunga tras un asombroso trabajo de todo Movistar Team. Alejandro, 2º en la general en el mismo tiempo que el líder, Gerrans

Sólo un día después del aniversario de la primera victoria de Movistar Team en su historia, de la mano de Xavi Tondo en Argentina, la escuadra telefónica ha estrenado su casillero de victorias en la temporada 2012. A la memoria de Xavi ha dedicado Alejandro Valverde su espectacular triunfo en la etapa reina del Tour Down Under en la que el murciano, 20 meses después de su última victoria, ha rematado un asombroso trabajo de todo su equipo a lo largo de los 151 kilómetros de la quinta etapa de la ronda australiana.

Y es que Movistar Team remató en la cima de Old Willunga Hill una impecable labor de manual con sus siete piezas en la ronda aussie. Imanol Erviti comandó el pelotón durante más de 100 kilómetros para controlar una fuga inicial de seis corredores que llegó a contar con 8 minutos de ventaja; David López rompió el gran grupo en la primera de las dos ascensiones a la subida final en un trabajo que prosiguieron en el descenso José Joaquín Rojas e Iván Gutiérrez, dejando el grupo cabecero en apenas 25 unidades, con cinco azules entre ellos.

Los otros dos apoyos de Valverde se movieron en los tres kilómetros de ascensión definitiva. Primero, Ángel Madrazo, que demarró a 2 km del final y, después, el andaluz Javi Moreno -7º en la etapa-, que realizó un enorme trabajo para preparar el sprint a un Valverde que superaba en los últimos metros a Gerrans (GEC), nuevo líder de la general gracias al puestómetro, pero con el mismo tiempo que el español. La carrera se decidirá mañana en el tradicional circuito de Adelaida (90 km), con bonificaciones en la línea de meta y en los dos sprints intermedios en la jornada que pondrá punto y final a la carrera australiana, primera estación del calendario World Tour.

DECLARACIONES Alejandro Valverde:
SENSACIONES
“Ha sido una emoción exagerada, poder descargar toda la rabia que tenía dentro… No he podido aguantar las lagrimas en la meta. Sentimentalmente hablando, diría que es la victoria más especial de mi carrera. Han sido muchos meses de entrenamiento duro en casa, de cuidarme al máximo sin competir… y te acuerdas de todo eso. El triunfo va para todo el equipo, porque me han apoyado al 100% y, en especial, para Xavi Tondo. Y también para todos aquellos que han estado siempre a mi lado. Ellos saben quiénes son. Para mi mujer, mis niños, mi familia”.

LIBERACIÓN
“Esperaba ansioso mucho mi vuelta a la competición y también mi primera victoria. Más que la presión de la gente, era más una autopresión que yo me había metido por volver a ganar. Yo sabia que estaba bien, pero necesitaba volverme a ver delante y en esta vuelta cada día me he encontrado mejor y más relajado. Esta victoria ya me da la tranquilidad total en ese sentido. La esperaba con ansia y la he conseguido en la primera oportunidad real que tenía, por eso me sabe tan bien”.

LA ETAPA
“No ya desde esta mañana, sino desde que llegamos a Australia, sabíamos que hoy era el día clave. Todas las etapas eran importantes, pero ésta estaba marcada. El equipo ha trabajado genial. Nos han dejado la responsabilidad de inicio y Erviti ha sido quien ha controlado la escapada durante muchos kilómetros para que no se disparara su ventaja hasta que después han entrado a colaborar otros equipos. En la primera subida, López ha seleccionado el grupo, pero daba aire de cara y era difícil romper. Sabíamos que al coronar había un páramo de varios kilómetros en el que entraba viento de lado y allí Rojas y Gutiérrez han sido decisivos y han seleccionado todavía más el grupo. Y al final, primero Madrazo y sobre todo Javi Moreno han hecho un gran trabajo. En el sprint me ha costado porque he cogido el lado malo de la curva pero, aunque he hecho más metros, tenía buenas piernas ya al final he podido superar a Gerrans”.

LA GENERAL
“Está muy complicado. De momento, vamos a disfrutar de este triunfo y si nos mantenemos donde estamos, también vamos a terminar contentos. Evidentemente, si se puede ganar agotaremos las opciones, pero si terminamos así, yo me quedo muy a gusto. No vamos a descartar nada, pero hay que ser conscientes de que es muy difícil y que mañana es una etapa especial. Con lo que hemos conseguido ya nos sabe a gloria”.

Fuente:MOVISTAR TEAM

MOVER LA ETAPA EN LA ULTIMA COTA HARA MUCHO DAÑO A GREIPEL

José Luis Arrieta:Habíamos hablado ya esta mañana de que según cómo fuera la etapa, había que mover la carrera en la última cota y así lo hemos hecho. Estamos a principio de año y nunca se sabe quién puede tener un mal día. Hemos puesto a David López y Javi Moreno a tirar a tope y hemos conseguido romper el grupo, no sólo pensando en la general, sino sobre todo en las opciones de etapa para Rojas. La pena es que en la llegada no ha podido remontar. Prácticamente como han empezado el sprint han terminado, pero nos vamos satisfechos por el trabajo. Mañana es la etapa clave. Estuvimos reconociendo la subida y ya la conocemos de otros años. La general hay que ser realistas y es muy complicada porque hay gente delante que ha demostrado estar muy fuerte, pero para la etapa tenemos un equipo que ha demostrado estar bien y jugaremos nuestras bazas”.

VALVERDE YA SE POSICIONA EN LAS PRIMERAS PLAZAS

Han transcurrido dos años desde que Alejandro Valverde llegara segundo a la cima de la meta de la segunda etapa del Tour Down Under. El entonces campeón mundial de ruta y vigente ganador del Tour de France, Cadel Evans, fue tercero, lo que le valió al australiano para ascender hasta el séptimo puesto en la clasificación general.
El actual líder de la carrera australiana, Andre Greipel, triunfador en la primera llegada, hace dos años cruzó bajo el arco de meta con el pelotón, a un segundo del entonces ganador, el portugués Manuel Cardoso (Footon), y mantuvo así el liderato en la clasificación general. Steegmans, del equipo Radioschack de Armstrong.

El murciano Valverde Belmonte (Movistar), presente en la actual edición del Tour Down Under, se posicionó en cuarto lugar en la general, a 14 segundos de Greipel, después de acabar segundo. Los velocistas, entre los que se encontraba el ciezano José Joaquín Rojas (44º), llegaron más retrasados; el primero fue Robbie McEwen (14º) y André Greipel (22º), como destacados. En total, casi cuarenta corredores llegaron a un segundo de Cardoso.

Antonio J. Salmerón

ELOY RUIZ, duodecimo en  la cuarta jornada de la Vuelta a Chile

Eloy Ruiz ha firmado duodécima posición en la cuarta etapa de la Vuelta a Chile, que ha ganado hoy el corredor del equipo Clos, Patricio Almonacid.

En el último puerto de la jornada, de primera categoría, se decidió todo al desatarse las hostilidades entre los grandes favoritos.

Ruiz, del equipo Andalucía, entró duodécimo en meta a 3'15" del ganador.

En la general, Eloy Ruiz es el menor de los andaluces, en décimo octava posición.

El director del equipo, Antonio Cabello, aseguró que "hemos trabajado bien aunque las rampas del último puerto nos han costado algo más. Estamos comenzando la temporada y aún nos faltan kilómetros que hacer. Mañana lo intentaremos de nuevo", afirmó Cabello.

Mañana se disputa la quinta etapa que constará de dos sectores. Por la mañana una contrarreloj individual de 20 kms en Puerto Montt.

Por la tarde, sector en línea de 131 kms entre Puerto Montt y Osorno.

Departamento de Comunicación del equipo Andalucía

EL REGRESO DEL VALA EN SU TIERRA
La Vuelta Ciclista a Murcia se disputará del 2 al 4 de marzo y está confirmada la participación del ruso Denis Menchov, campeón en Murcia en 2009, Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha), el campeón olímpico asturiano Samuel Sánchez (Euskaltel Euskadi), el murciano Alejandro Valverde (Movistar), que vuelve a correr en 2012 tras su sanción, y el holandés Robert Gesink, líder del Rabobank.
Según el director general de la carrera, Francisco Guzmán, la carrera volverá a tener tres días de competición y no cinco debido a los problemas presupuestarios que se derivan de la falta de patrocinadores, por lo que desaparece el gran premio Cajamurcia tras más de 25 años de historia. «La presencia de Cajamurcia, que venía aportando la mitad del presupuesto, ha sido y es vital. Por ello, hemos realizado una contrapropuesta, que supone recibir un 70 por ciento menos de la cantidad que la caja nos venía dando, y me consta que la están mirando con cariño, aunque ya puedo decir que la carrera dejará de ser gran premio Cajamurcia», apuntó Guzmán.
Con las fechas aún por confirmar, a día de hoy se desconoce si el Gobierno murciano colaborará con la subvención que venía aportando para la celebración de la ronda murciana, que era de 45.000 euros.
«Vamos a pelear para mantenernos dentro del calendario internacional, pues para eso este es el evento deportivo más importante de los que se celebran cada año en la región de Murcia. Nos seguimos apretando el cinturón, pues desde 2008 hemos recibido un 75 por ciento menos de aportación pública. Sin embargo, hemos ido manteniendo el cartel, aunque con menos días de carrera», añadió. Según Guzmán, la inversión en la Vuelta es rentable para el Gobierno de Murcia «porque además de la promoción que esta prueba da, está su impacto económico. La prueba mueve a 500 personas cada día, 300 de las cuales llegan de fuera, y en hoteles y restaurantes durante tres días gastarán en torno a 84.000 euros».

Las estrecheces han obligado a tomar medidas que tienen que ver con la contención del gasto. Así, la idea inicial era regresar a los cinco días de carrera, pero «económicamente es imposible», dijo Guzmán, quien afirmó que mantiene contactos con empresas para obtener dinero. A falta de algo más de dos meses para que se dispute la prueba ya han sido más de veinte los equipos que han mostrado interés por participar en ella.

CEDIDA POR 

Diego Serrano Fernandez

OMEGA PHARMA-QUICK STEP

El maillot para el 2012 del Omega Pharma-Quick-Step Cycling Team se dio a conocer hoy durante una conferencia de prensa celebrada en el museo MAS en Amberes. La prenda, producida por Sportswear Vermarc en materiales de primera calidad, destaca por su diseño moderno y atractivo, que es el resultado de la investigación sobre las mejores soluciones en términos de visibilidad y atención al detalle.

La camiseta tiene tres colores: blanco, negro y azul Blizzard. Este esquema de color fue elegido con el objetivo de crear una marca que distinguirá a la comercialización del equipo y las líneas de ropa. Los fans del equipo pueden mostrar su apoyo a sus campeones favoritos con el uso de una réplica de su maillot. De hecho, cada corredor tendrá su nombre impreso en el dorso de la camiseta, que hará de cada artículo una pieza de colección.

"Hemos optado por un maillot con una base de color blanco para mejorar la visibilidad de los logos de nuestros patrocinadores", dijo Patrick Lefevere, "manteniendo la identidad tradicional del equipo a través de negro y el azul Bilzzard, que hacen que el maillot sea único. En nuestra opinión, esta maillot es la síntesis perfecta de modernidad y elegancia, y estoy seguro de que nuestros fans la van a querer. Ahora les toca a nuestros atletas para que sea un ganador".

 

Comunicado del Quick Step

ROJAS INICIA EN AUSTRALIA SU CAMINO AL TOUR

De regreso a casa, después de haber participado de la primera puesta en común del Movistar Team en tierras vascas, José Joaquín Rojas espera que la plomiza lluvia que anega las carreteras murcianas deje pronto lugar al despejado cielo que encontró en el norte para así poder retomar más de lleno el pulso a la bicicleta de carretera. “Debuto en enero (del 15 al 21) en el Tour Down Under (Australia). No me resulta ajeno en absoluto, pero esta vez iré más tranquilo, pensando en más adelante; dejaremos que actúe gente como Alejandro (Valverde)”.
Muy poco ha variado su libro de ruta respecto al que siguiera esta temporada 2011 que toca a su fin. “Prácticamente nada. Me fue bien, y no creemos que halla motivos para variar. Aunque iré paso a paso, con las miras puestas en citas que situamos al final del primer tercio del calendario, como puedan ser las clásicas de marzo y abril a las que habitúo a ir, como puedan ser la Haut Var (Francia) o la Gante (Bélgica). Después está el Tour de Francia, al que pretendo llegar en la mejor condición posible. La Lieja (-Bastogne-Lieja) y la Vuelta a Suiza pueden valerme de mucho para esa meta”.
Al de Cieza tendremos ocasión de verle en la Challengue-Volta a Mallorca, pero se ausentará de la carrera de su tierra, la Vuelta a Murcia, en virtud de pelear una victoria en la Paris-Niza. “Es una carrera muy exigente, y es bueno estar ahí para afianzar posteriores citas, como puedan ser la Paris-Roubaix y el Tour de Flandes. Me gustan mucho las clásicas, y siempre busco mejorar mi rendimiento en las mismas”.
Después del Tour de France, no tiene claro cuál pueda ser su derrotero. “No sé si seré elegido para los JJOO de Londres. Esa decisión compete a José Luís De Santos, y creo que será primordial haber completado un buen Tour. Al parecer, el recorrido no es exigente, y parece diseñado para el lucimiento de Mark Cavendish. Tampoco está claro si la Vuelta a España será una opción válida de continuidad”.

Antes de llegar a esa cumbre estival de la temporada, José Joaquín Rojas se expondrá a tratar de defender su condición de campeón de España de fondo en ruta. De eso, como de la Vuelta, todavía es precipitado hablar, porque su recorrido está todavía por desvelar, y restan muchos kilómetros todavía hasta entonces. De momento, José Joaquín Rojas se queda con las entusiastas sensaciones que le transmite un Movistar muy fortalecido de cara a 2012.

Euskaltel Euskadi comienza la pretemporada 2012

El equipo ciclista Euskaltel Euskadi dará el pistoletazo de salida a la preparación de la temporada 2012 el lunes 21 de noviembre con una concentración de tres días en el Hotel Seminario de Derio (Bizkaia). Esta primera toma de contacto de la plantilla servirá para reunir al grupo y comenzar a perfilar el calendario de los 23 corredores que componen la formación 'naranja' en la que será la decimonovena campaña del conjunto en el pelotón profesional. Hasta el miércoles 23 de noviembre, la dirección deportiva de la escuadra ha programado diferentes actividades. Con respecto a 2011, continúan Samuel Sánchez, Igor Antón, Mikel Astarloza, Jorge Azanza, Pello Bilbao, Pierre Cazaux, Gorka y Jon Izagirre, Mikel Landa, Egoi Martínez, Miguel Minguez, Mikel Nieve, Juanjo Oroz, Alan y Rubén Pérez, Romain Sicard, Amets Txurruka, Pablo Urtasun, Iván Velasco y Gorka Verdugo, mientras que aterrizan Ricardo García, Victor Cabedo y Adrián Sáez de Arregi, todos ellos del Orbea Continental.

Samuel Sánchez es operado de unas calcificaciones en la cadera

Samuel Sánchez fue sometido con éxito en la tarde del miércoles a una intervención quirúrgica en el Hospital de Begoña de Gijon para practicar una resección de tumoración de partes blandas profundas (calcificaciones) en cadera derecha. La operación se realizó con anestesia epidural y el ciclista de Euskaltel Euskadi ha pasado la noche ingresado por protocolo médico. A lo largo de esta jornada regresará a su domicilio particular con un drenaje que deberá llevar puesto durante un par de dias.

fuente:gabinete de prensa team euskatel euskadi

La UCI retrasa el regreso de Valverde a 2012

La Unión Ciclista Internacional ha dado un paso más en su férrea vigilancia a Alejandro Valverde. Existe una fijación particular sobre el ciclista murciano por parte del máximo estamento federativo, y eso pudo constatarse una vez más con su implicación directa en la anulación del acto público de presentación de Valverde como fichaje estrella del Movistar. La UCI aplicó ayer el artículo 320 de su reglamento
, por el que se impide que un corredor sancionado tomar parte en cualquier acto público organizado por su equipo, un organizador o su federación nacional.
En el caso de que se hubiera incurrido en el incumplimiento del reglamento con la celebración del acto de presentación de Alejandro Valverde hoy en Madrid, el murciano se expondría a una suspensión de dos años y el equipo Movistar a una multa de 10.000 francos suizos, además de descalificación automática de la UCI. Pero ocurre que la autoría de dicho acto competía a la operadora Movistar, no a Movistar Team ni a Alejandro Valverde.

A la UCI ya había molestado que Alejandro Valverde se dejase ver tomando parte en varias pruebas ciclísticas de caracter cicloturista y ciclodeportista durante este tiempo de sanción, como hizo saber en su momento y ahora constata con esta postura intransigente.  Sin embargo se hizo vista gorda con Ivan Basso, ahora jefe de filas del Liquigas. El corredor transalpino fue presentado en 2008 seis días antes de que expirar su sanción.

Desde el Movistar no van a entrar en disputas verbales, porque, aunque asumen la decisión de la UCI, ya ha dejado escrita consancia de que no la comparten ni la entienden. 
También pudiera ausentarse Alejandro Valverde de la primera cita del Movistar a finales de noviembre en Gorraiz. Todo hace pensar ya que hasta el día uno de enero cualquier actuación con Alejandro Valverde no sea permitida por la UCI. Aún así, Valverde podría debutar en competición oficial en el Tour Down Under, del 15 al 21 de enero en Australia. 

Luis León: “En el ciclismo de hoy día hay que medir mucho”

 No quiere darle más vueltas al balance de resultados que arroja esta presente temporada que toca a su fin. “Es más escaso que el de temporadas anteriores, pero gané donde quise: el Campeonato de España contrarreloj y una etapa en el Tour de France. Puede que sobrara tanto entrenamiento de calidad en casa y en altitud, pero ahora es el momento de mirar hacia adelante”.

 
Apenas acabe de celebrar Nochevieja, a Luis León Sánchez le tocará meterse en un avión durante casi un día entero, hasta llegar a Australia, donde abrirá fuego en el Tour Down Under. Se trata de la prueba inaugural del calendario del UCI Pro-tour; la Champions League del ciclismo. Su idilio con esta madrugadora carrera la inicia a las órdenes de Manolo Sáiz. De hecho, el de Mula ganó en 2005, y suma tres triunfos parciales: “Es bueno empezar pronto, aunque no sea a tope". La carrera incluye una etapa de montaña, y en las llegadas contamos con el ex lanzador de Mark Cavendish, Mark Renshaw, que debuta en Rabobank. Su punta de velocidad puede deparar alguna que otra victoria al esprint a la escuadra holandesa. Aún así, Erik Breukink contará también con el veterano velocista local Graeme Brown, que suele destacar en los inicios de temporada gracias a su condición de pistard.

El ex campeón del mundo sub-23, Michael Matthews, ganador el año pasado de una etapa en este Tour Down Under, junto a Tom Leezer, Jos Van Emden y Wilco Kelderman completan la lista de aspirantes del Rabobank en tierras australianas.
 
El libro de ruta para el resto del camino está todavía por definir, pero para Luis León Sánchez existen tres estaciones que destacar: “Regreso a la Paris-Nice, una carrera que ya sabéis que siempre me ha deparado grandes alegrías, y después parece que pudiera estar en las grandes clásicas y la Vuelta al País Vasco. Como estaré en el Tour, no sé si antes competiré en la Dauphiné Libèré o se optará por una concentración en altitud como sucedió este año. E, incluso, cabe la posibilidad de que se adelante a las clásicas o que descanse durante parte de las mismas. En el primer encuentro de la próxima temporada podré saberlo con más exactitud. Al margen de todo esto, yo quisiera estar en Londres (JJ. OO.). Sobre su recorrido he leído que puede ser selectivo. A partir de ahí no existe planteamiento alguno. Prefiero ir paso a paso, en virtud de cómo vaya desenvolviéndome durante la temporada. En el ciclismo de hoy día hay que medir mucho”.
 
Será su segunda campaña en las filas de Rabobank, y además como una de sus piezas clave. “Se fue Óscar Freire, pero continuamos Gárate, Barredo y yo. Al principio me costó acomodarme por el idioma y la diferente forma de ser respecto a los españoles de la mayoría de integrantes del equipo, pero eso era de prever. Sin embargo, ha sido importante que Erik Breukink hable español y nos conozca de cuando fue ciclista del ONCE. Ahora Robert Gesink se recupera de una fractura de fémur, y eso le llevará tiempo. Es un gran ciclista, y tal y como pinta la Vuelta a España, se puede adaptar a sus características. Sobre el resto de la plantilla, considero que no ha registrado demasiados cambios. Han llegado ciclistas de mucha proyección y eso hace seguir sumando calidad a la plantilla”, concluye.       

 

‘Purito’ Rodríguez: “En Katusha estoy muy bien y me gustaría seguir en 2013 con ellos”

El catalán (vencedor en 2010) termina  cuarto en la clasificación WorldTour

El ciclista español Joaquim Rodríguez descansa estos días en Tenerife, disfrutando con su familia de unas merecidas vacaciones. En las cálidas tierras canarias, el corredor del Katusha ha hecho balance de una temporada 2011 que califica de “buena”, en la que ha terminado en cuarta posición en la clasificación WorldTour (el año pasado fue primero), tras Gilbert, Evans y Contador. En el Ranking Cycling Quotient (quizá más riguroso que el de la UCI), figura tercero, tras Gilbert y Contador.

“En cualquier caso, esas clasificaciones denotan una gran regularidad y hacen que me sienta satisfecho de la temporada realizada”, comenta ‘Purito’.

 

HASTA EL PAIS VASCO TODO FUERON MISERIAS

Una temporada que se le torció al catalán en sus inicios, y que no se enderezó hasta la Vuelta al País Vasco, donde llegó la primera victoria. “Primero padecí un virus estomacal y después tuve que someterme a un tratamiento antiinflamatorio fortísimo para ayudar a eliminar un quiste en la cadera. Yo mismo me sorprendí de mi victoria en País Vasco, dado que en Tirreno-Adriático tuve las peores sensaciones en carrera desde que soy profesional”, reconoce Joaquim.

 

EN LAS CLASICAS DIO LA TALLA

A partir de ese momento, empezaron a rodarle mejor las cosas y en las clásicas encontró un buen golpe de pedal. Estuvo cerca de la victoria en la Amstel Gold Race y en la Flecha Valona. “Mis dos segundos puestos me dejaron un sabor agridulce. Siempre te ocurre cuando te quedas tan cerca de la victoria. En Lieja-Bastogne-Lieja me encontré fatal, aquejado de un fuerte constipado que no pude curar bien hasta bien entrado el Giro”, confiesa ‘Purito’

No obstante, su balance en las clásicas es positivo. “Creo que en este apartado ha sido mi mejor año. He corrido cinco y he conseguido subir al podio en Amstel, Flecha y Lombardia, un cuarto puesto en San Sebastián y "la peor" la Lieja”, añade.

 

UNA VUELTA EXCELENTE

Giro y Vuelta fueron ente año sus dos grandes pruebas por etapas. “Como sensación, me quedo con la Vuelta. Estoy seguro que de no haber tenido dos caídas tan fuertes, podría haber hecho un buen puesto en la general, incluso haber intentado luchar por otra etapa y haberme llevado el maillot verde. Pero hay que mirar el lado positivo y pensar que desde que disputo una grande, éste ha sido con diferencia el año que mejor he llegado”.

Las dos etapas conseguidas en el Dauphiné Libéré y la victoria en la Vuelta a Burgos fueron “el colofón a un buen trabajo del equipo, del cual me siento muy orgulloso”. Un equipo con el que dice afrontará con renovadas ilusiones la próxima temporada. “Espero seguir ligado durante mucho tiempo con mis compañeros, ya que sin ellos no hubiese sido capaz de lograr estas victorias. Creo que los nuevos fichajes nos van a aportar mucho al conjunto, espero poder seguir trabajando de la misma forma y poder superarme con la ayuda de mis compañeros”, asegura.

 

EN 2013 ESPERA SEGUIR CON KATUSHA

No obstante, y aunque durante la Vuelta a España hubo filtraciones sobre su renovación con el equipo ruso, su futuro a partir de 2013 sigue estando en el aire. “Es verdad que con la antigua directiva de Katusha el acuerdo sobre mi renovación para 2013 estaba prácticamente hecho. Luego se produjo el cambio en la directiva y ahora estamos negociando con los nuevos responsables del equipo. Estoy seguro de que no cambiarán mucho las cosas, ya que veo buena intención por parte de ellos. Siempre me he sentido a gusto y hasta ahora no me han dado ninguna razón para que eso cambie”, concluye ‘Purito’ Rodríguez.

 

LA REAPARICIÓN DE VALVERDE UN POCO MÁS CERCA.

 Cuando tan sólo faltan 100 dias para el regreso de Alejandro Valverde a la competicion, hemos pasado un buen día de entrenamiento con él y teníamos la deferencia del ciclista murciano y lumbrerense de someterse a una pequeña bateria de preguntas.

Ya está cerca tú incorporación a la competición después de la sanción ¿Cómo te encuetras física y anímicamente?

Estoy como un chiquillo con zapatillas nuevas que dirían en mi Murcia natal, ilusionado, ansioso y preparado para esta proxima incorporación a la competición.

 

¿En algún momento pensaste en tirar la toalla y dejar el ciclismo?

No nunca, esta experiencia me ha hecho todavia un poco mas duro en lo mental.

¿Te faltó en algun momento el apoyo de compañeros y amistades?

Eso es lo que mas cerca tenia, en algun momento muy puntual de decaimiento que fueron muy pocos, ellos fueron los que estaban junto a mi.

 

¿En que te ha venido bien este parón?

En poder disfrutar más de mi familia y mi mayor orgullo, MIS HIJOS Y MUJER que me han hecho pasar los mejores momentos de mi vida privada, verlos crecer jugar, saltar e incluso ya estan aprendiendo a montar en bici

todo un orgullo para mi

¿Tienes ya ofertas para tu reaparición?

Si las cosas pintan muy bien, pero hay que ser muy cautos, esas cosas las tiene mi representante el señor Sabater, que nunca me dejo de aconsejar y apoyar en mis proyectos presentes y futuros.

 

¿Que te gustaria decir a esos aficionados que nunca te olvidaron?

Gracias y mil gracias, eso de es estar entrenando y en todo momento desde los coches, aceras o cualquier sitio escuchaba esos gritos de “vamos bala estamos contigo” me hacian dar pedales con mas fuerza y ánimos los considero como de mi propia familia han sido muy especiales por ello quiero deciros una sola palabra ¡¡GRACIAS!!

El ganador del Tour de Francia 2008, Carlos Sastre, acaba de anunciar en rueda de prensa celebrada en Madrid que da por terminada su carrera profesional. Sastre, de 36 años, ha cumplido 15 años como profesional.

"Es el momento de cerrar este ciclo. Estar junto al ganador de la Vuelta y ganar por equipos ha sido el mejor colofón a mi carrera. Empieza una nueva etapa, aunque aún no sé lo que haré", ha dicho Sastre en su emtovia despedida.

Carlos Sastre confirmó que anunciaba: "algo que ya tenía decidido desde hace un año. La decisión estaba tomada desde el año pasado, y mi intención era disfrutar de las competiciones este 2011. El comienzo no fue sencillo, porque las enfermedades no me dejaron disfrutar hasta mediados de temporada, pero luego ha sido bonito el final".

Sastre dio las gracias a "uno de los mejores entrenadores que he tenido", José Luis Pascua, y a los directores Manolo Saiz y Bjarne Riis: "Manolo ha sido la que persona que me enseñó a ver mis límites, el trabajo duro del ciclismo, el sacrificio y muchas cosas por las que les estaré eternamente agradecido, ya que me dio la oportunidad de llegar al equipo de Riis, que junto a los cuatro años de la Once fueron los mejores de mi carrera", explicó Sastre.

"Cada vez que me he montado ha sido para dar el máximo posible, y dejarlo de esta manera es el mejor momento", ha dicho Sastre en su comparecencia madrileña.

"Lo que siempre he intentado es saber cuáles eran mis virtudes y limitaciones y saberlas explotar al máximo. Me llevo todas y cada una de las experiencias vividas, porque para mi este deporte será siempre un medio de vida y me ha ayudado a superar muchas cosas de mi vida personal", ha dicho Carlos Sastre.

JORNADA PERFECTA PARA GEOX-TMC

 Un día más de defensa exitosa, un día menos hasta Madrid. Una atmósfera salpicada de historia y emotividad propiciada por el regreso de la Vuelta a España al País Vasco y culminada con el apoteósico triunfo de Igor Antón en plena Gran Vía de Bilbao fue para GEOX-TMC el marco de una jornada nuevamente exitosa en su tarea de defender el maillot rojo de líder de la carrera portado por Juan José Cobo. El 'Bisonte de la Pesa' no pasó dificultad alguna en todo el día: cuando hubo que tirar de táctica, ésta funcionó; cuando hubo que pedir un esfuerzo a las piernas, éstas respondieron. Y el podio de la Castellana, cada vez más cerca.

Ha sido otra jornada perfecta”, explica el director deportivo de GEOX-TMC Joxean Fernández 'Matxin'. “Sabíamos que Sky buscaría movimientos para alterar la general pero tanto Cobo como el equipo en general se han sobrepuesto perfectamente a todos. Juanjo debía quedarse todo el rato a rueda de Chris Froome y así lo ha hecho, tanto en el primer esprint intermedio [en el cual De la Fuente ha hecho un gran trabajo para evitar la posible bonificación del británico] como en la última subida en la cual Sky ha pasado al ataque. Respecto del desarrollo de la prueba, era previsible que Euskaltel tendría un particular interés por ganar en el País Vasco; por ello, cuando se ha marchado una escapada de cuatro hombres con dos 'naranjas' incluidos, la hemos dejado tomar distancia. No representaba una amenaza para nuestros intereses y sí una manera de evitar la progresión de Froome y obligar a su equipo a tomar la responsabilidad. Así, han sido ellos quienes han hecho la carrera y nosotros hemos podido guardar fuerzas; seguramente sigamos una táctica similar mañana”.

El líder de la Vuelta Juan José Cobo, por su parte, sonreía ampliamente en meta, liberado de la presión del día de hoy. “Era obvio que Sky lo intentaría en la parte final: había que anular su movimiento entonces y lo hicimos a la perfección. En lo que respecta al inicio de la etapa, mis compañeros hicieron un gran trabajo de control y gracias a ello propiciaron una fuga ideal para nuestras intenciones. Estoy muy contento de cómo ha transcurrido todo y, por supuesto, del final”. Preguntado por si se ve ocupando el liderato en Madrid, el 'Bisonte de la Pesa' se muestra prudente: “Prefiero ir día a día. Por lo pronto hoy hicimos una carrera perfecta; mañana, con final de Vitoria y con Urkiola por el camino, el objetivo será tener una actuación cuando menos similar. Después vendrá Madrid”.

PRUEBA SUPERADA EN EL LLANO DEL NORTE

 Un equipo debe estar a la altura de su líder. Las prestaciones de Juan José Cobo en esta Vuelta están siendo excepcionales; GEOX-TMC le guarda las espaldas a la perfección. Los más de 200 kilómetros llanos del parcial de hoy, entre la Villa Romana de Olmeda y Haro, eran una auténtica prueba de fuego para el potencial del equipo en un terreno a priori hostil para su bloque de escaladores...

… “Y la hemos pasado con nota”,expresaba con satisfacción el director deportivo Joxean Fernández 'Matxin' en meta tras la victoria de Juan José Haedo (Saxo Bank). “La escuadra ha rodado en todo momento unida, pendiente de Cobo y de controlar la carrera. Carlos Sastre, por ejemplo, ha pasado toda la jornada junto a Juanjo, transmitiéndole su experiencia para circular siempre en la posición correcta”. Respecto al desarrollo de la etapa en sí, Matxin explica: “Hemos dejado marchar una fuga de tres hombres y, posteriormente, mantuvimos la distancia para que después las formaciones interesadas en un esprint la neutralizaran y nos ahorraran una parte del trabajo. David De la Fuente disputó el último esprint intermedio para evitar que Chris Froome [2º en la general] cogiera bonificaciones. Sólo al paso por Belorado [a 40 km de meta aproximadamente] hubo alguna complicación: Leopard Trek tiró del grupo, impuso un ritmo muy fuerte y puso en jaque la carrera; sin embargo, ahí estuvo el bloque de GEOX-TMC para calmar los ánimos mostrando su fortaleza”.

Juan José Cobo corrobora las palabras de su director. “Ha habido algún momento de llano en el cual los rivales han forzado el ritmo, pero mis compañeros han estado conmigo y ayudándome a la perfección. También cerca de meta ha resultado complicado mantenerse delante, pero por fortuna me he mantenido cerca de los esprinters. Y no sólo mantuve el liderato, sino que incluso he sacado ventaja de los cortes: piqué dos segundos sobre Froome y cinco sobre Wiggins. Estoy muy contento con el día de hoy y deseoso de disputar la etapa de mañana, delante de toda mi gente”.

La próxima jornada que refiere el actual líder de la Vuelta a España se disputará mañana entre las Bodegas Faustino V de Álava y el alto de Peña Cabarga. La particularidad de esta etapa para Cobo y GEOX-TMC es que discurre por la región de Cantabria, de la cual es oriundo el Bisonte de la Pesa y cuyo gobierno esponsoriza a la escuadra. Más motivación aún para continuar brillando en una Vuelta de ensueño.

Rosendo y Cabello Baena, auténticos protagonistas de la décimo sexta etapa de la Vuelta tras rodar fugados casi 200 kms

El sevillano se llevó la combinada, mientras que el cordobés se vio involucrado en la caída final

El ciclismo en ocasiones no entiende de justicia, porque si lo hiciera, la décimo sexta etapa habría sido para uno de los dos integrantes del Andalucía CajaGRANADA que hoy han rodado escapados prácticamente toda la jornada, junto al ciclista del Cofidis, Fouchard. Con él, Jesús Rosendo y Antonio Cabello Baena, se distanciaron poco a poco del pelotón desde el primer kilómetro y lucharon por el triunfo de etapa hasta poco menos de diez para el final.
En el último tramo, con el gran grupo apretando por detrás, Rosendo se quedó en solitario en cabeza luchando por llegar a Haro.
Tras casi 200 kilómetros luchando, el pelotón neutralizó la escapada y se dispuso a una llegada al sprint.

Al menos, Rosendo subió al podio como ganador de la combinada por su tremendo afán de lucha. En la parte negativa, la caída masiva que se produjo en la recta final, en la que se vio implicado Antonio Cabello Baena, después de su extraordinaria etapa.

El triunfo al sprint fue para Juan José Haedo, del equipo Saxo Bank, mientras que la general sigue comandada por Juanjo Cobo, del Geox.

El director del Andalucía CajaGRANADA, Antonio Cabello, tenía una mezcla de emociones al final de la carrera. "Ha sido una lástima que no hayamos podido pelear por el triunfo al final después de todo lo que hemos trabajado desde el primer kilómetro. Estoy orgulloso de mis corredores porque se han dejado la piel en la carretera. El pelotón no ha dado opción al final. Al menos nos hemos llevado la combinada con Rosendo, que se lo ha merecido", comentó Cabello.

Mañana se disputa la décimo séptima etapa. Ultimo final en alto de la carrera, en Peña Cabarga, tras 217 kms.

 

JUANJO COBO SE ENCUMBRA EN EL ANGLIRU

 

No hay suerte para quien no padece. Las piernas de Juan José Cobo han vivido durante años bajo el yugo de su cabeza, que limitaba sus evoluciones y le pedía abandonar cada cierto tiempo. Resistió, a veces solo y a veces gracias al apoyo de su entorno, de su equipo, del 'staff' que compone GEOX-TMC; resistió y, en ocasiones, venció. Consiguió triunfos, pero nunca hasta hoy holló la cumbre que sus condiciones físicas situaban a unos metros del cielo.

 

La victoria conseguida en la cima asturiana fue una demostración de cualidades como pocas se han visto en los últimos años. El conocido como 'Bisonte de la Pesa' arrancó a siete kilómetros de la meta, cargando un ligerísimo desarrollo de 34 dientes en el plato y 32 en el piñón que le permitió “subir ágil, como a él le gusta cuando tiene piernas para triunfar”, en palabras del director deportivo Joxean Fernández 'Matxin'. Por detrás, el hasta hoy líder Wiggins y el resto de favoritos se quedaban clavados en los terribles tramos cuya pendiente superaba el veinte por ciento; a su lado, un Denis Menchov vigilante e inconmensurable en su labor de controlar las evoluciones del resto de contendientes en la lucha por la general. El ruso y Carlos Sastre, quien defendió todos los ataques acaecidos en el Cordal y comenzó destacado la subida final, hicieron patente ante los espectadores el trabajo colectivo de GEOX-TMC, iniciado muchísimo antes de la gloriosa ascensión al Angliru y culminado en el coloso asturiano con los premios obtenidos por Juanjo Cobo (victoria de etapa y liderato de la General Individual y la clasificación de la Combinada) y por el total de la escuadra, nuevamente dominadora en la General por Equipos.

 

Estoy muy feliz, es el mejor día de toda mi carrera deportiva”,explicaba Juan José Cobo en meta. “Al principio de la subida he sentido unas sensaciones excelentes, y por ello he decidido probar el ataque desde lejos. No sabía si conseguiría mantener el ritmo durante toda la ascensión ya que la pendiente del Angliru es muy elevada, pero metro a metro sentía que la ventaja aumentaba, cogí confianza y encontré energías para llegar hasta meta”. Analizando con más detenimiento las consecuencias de su triunfo, Cobo comentó: “Para un ciclista español, ganar en el Angliru en medio de todo este público es lo máximo. No sé cómo terminará la Vuelta, tenemos por delante aún una semana de carrera y muchos candidatos a la general con grandes escuadras para hacernos frente. Sin embargo, voy a gozar esta victoria, muy importante para mí y para todo un equipo que ha trabajado de fábula, y también el alegrón de haberme puesto el maillot rojo”.

 

Todo ha salido a la perfección otra vez”, decía un sonriente 'Matxin'. “La táctica se desarrolló tal y como estaba planeada, lo cierto es que resulta imposible fallar en ella teniendo estos ciclistas para hacerla efectiva. En principio la idea era controlar la carrera hasta el principio del Angliru y que Cobo diera rienda suelta a toda su fuerza a tres kilómetros y medio de meta. Pero claro, él es quien tiene las piernas; cuando me dijo que se sentía genial, le di vía libre para arrancar cuando deseara. Lo hizo y éste es el resultado: un triunfo maravilloso para el cual me faltan palabras de agradecimiento, para mis ciclistas y para todos los componentes del equipo”.

 

Si alegres estaban los corredores y directores presentes en la Vuelta, no fue menor la felicidad para el mánager general de GEOX-TMC Mauro Gianetti. “Desde el principio del año sabíamos del potencial de nuestro equipo, y también éramos conscientes de que aún no se había mostrado en plenitud. Esta Vuelta se planteó como nuestro gran objetivo del año, y efectivamente nos estamos mostrando como podemos. Estoy orgulloso de todos los ciclistas de la escuadra porque están actuando con valor y determinación todos los días de carrera; también de los directores 'Matxin' y Daniele Nardello y del 'staff' en general: están realizando una labor magnífica, y eso se refleja en la carretera. Aún queda mucha carrera, nada está ganado, pero tenemos mucho camino hecho”.

 

Mañana es día de descanso en la Vuelta a España y GEOX-TMC celebrará una conferencia de prensa en el Hotel Camino Real de Arcahueja, de cuya hora y localización exacta se informará en breve.

 

Stage classification

1 Juan Jose Cobo Acebo (Spa) Geox-TMC 4:01:55

2 Wout Poels (Ned) Vacansoleil-DCM Pro Cycling Team 0:00:48

3 Denis Menchov (Rus) Geox-TMC

4 Christopher Froome (GBr) Sky Procycling

5 Bradley Wiggins (GBr) Sky Procycling

12 Fabio Andres Duarte Arevalo (Col) Geox-TMC 0:01:52

22 Carlos Sastre Candil (Spa) Geox-TMC 0:03:52

 

General classification

1 Juan Jose Cobo Acebo (Spa) Geox-TMC 59:57:16

2 Christopher Froome (GBr) Sky Procycling 0:00:20

3 Bradley Wiggins (GBr) Sky Procycling 0:00:46

4 Bauke Mollema (Ned) Rabobank Cycling Team 0:01:36

5 Maxime Monfort (Bel) Leopard Trek 0:02:37

6 Denis Menchov (Rus) Geox-TMC 0:03:01

21 Carlos Sastre Candil (Spa) Geox-TMC 0:10:07

33 Fabio Andres Duarte Arevalo (Col) Geox-TMC 0:36:27

 

Combination classification

1 Juan Jose Cobo Acebo (Spa) Geox-TMC 10 pts

2 Bauke Mollema (Ned) Rabobank Cycling Team 19

3 Daniel Moreno Fernandez (Spa) Katusha Team

 

Team classification

1 Geox-TMC 179:22:05 

2 Leopard Trek 0:06:47 

3 Euskaltel-Euskadi 0:25:05

 

GEOX-TMC, AMBICIOSO ANTE LA SEGUNDA MITAD DE LA VUELTA

30 de Agosto de 2011 – Se respira en el seno de GEOX-TMC un aire de ganas y optimismo en el día de descanso de esta Vuelta a España 2011, en el cual la escuadra se aloja en el Parador Nacional de Monforte de Lemos. Como expone uno de los jefes de filas del equipo, Denis Menchov, “los resultados no han sido los mejores posibles, pero las sensaciones son sumamente positivas”. La frase resume perfectamente las esperanzas de un equipo con las opciones intactas y la moral al alza.

Abunda en esta idea el director deportivo de la escuadra, Joxean Fernández ‘Matxin’.Sin duda estamos en una excelente posición para lo que resta de Vuelta. Disponemos de un conjunto físicamente fresco y fortísimo en todos los terrenos, y especialmente en la alta montaña como demuestra nuestra victoria por equipos en la etapa de la Covatilla. En la general individual contamos con cuatro hombres colocados entre los treinta primeros. Juanjo Cobo [8º a 1’47”  del líder provisional Chris Froome (Sky)] está inspirado y en una condición física magnífica. Denis Menchov [13º a 2’35”] va a más con el paso de los días y estará muy fuerte en  esta segunda mitad de la Vuelta. Carlos Sastre [28º a 6’48”], por su parte, tiene buenas piernas aunque haya perdido algo más de tiempo y puede ser muy importante para la escuadra en lo que resta de carrera. Y otro tanto se puede decir de Fabio Duarte [29º a 7'04"], un escalador brillante que dará mucho juego."

Denis Menchov se muestra en la misma sintonía que Matxin y el resto de la escuadra: “Estamos bien colocados aunque tengamos gente por delante como Nibali o Wiggins. Queda aún media carrera por delante y yo, por mi parte, noto que cada día voy a mejor. Si las circunstancias nos son favorables tenemos muchísimo que decir y seguramente yo podré luchar por la general. Cuento con el hecho de que hay muchos escaladores con tiempo perdido e intención de hacer una buena general: tendrán que atacar y mover la carrera, y esa es una situación de la cual GEOX-TMC puede sacar beneficio. Siendo inteligentes y trabajando bien podemos colocarnos en lo más alto”.

Otro hombre importante para la escuadra, Juanjo Cobo, se muestra contento y prudente: “Tenía un poco de miedo a la crono de ayer, pero estoy contento y bastante satisfecho de haber salido octavo en la general de esta crono. Por lo pronto pienso día a día y no me considero un jefe de filas. Aunque yo esté algo por delante por circunstancias, tengo bastante claro que los líderes de GEOX-TMC son Denis Menchov y Carlos Sastre. Pienso echarles una mano y llegar tan lejos como pueda”.

Por último, Carlos Sastredestaca lo “abierta” que está la situación en la Vuelta.Las diferencias son de segundos en muchos de los casos y son muchos corredores de distintos equipos los que están a pocos segundos en la clasificación general. Esperan diez días muy difíciles, de durísima competición”.

En ellos, GEOX-TMC tendrá su particular posibilidad de luchar por la general de la Vuelta a España.

Sastre: “La Vuelta está más abierta que nunca y quedan diez días muy difíciles”
Carlos Sastre, como todos los ‘supervivientes’ de la Vuelta a España, ha disfrutado hoy de la jornada de descanso en tierras gallegas. “Un día de descanso que ha llegado en un momento muy oportuno, después de diez días muy exigentes y justo antes de una semana realmente importante”, señala el corredor del Geox-TMC.

Como su nombre indica, ésta es una jornada en la que los ciclistas sólo tienen un objetivo: descansar y recuperar. “Después de un traslado bastante largo en el día de ayer, en el que llegamos al Parador de Monforte muy tarde, hemos aprovechado para dormir bien, entrenar un par de horitas esta mañana y para descansar toda la tarde. Eso ha sido lo más importante de esta jornada: el descanso”, comenta Sastre.

También es el momento de “ver un poquito el libro de ruta y analizar lo que hemos hecho y los que nos queda”. “Creo que hay etapas realmente duras, pero en las que intentar recuperar el tiempo perdido va a resultar muy difícil. Las clasificaciones están muy apretadas tras la contrarreloj de ayer y eso va a hacer que la carrera tome un matiz muy diferente al que se ha visto en otras ocasiones, en las que las diferencias eran mucho más grandes y eso facilitaba que los quipos tuviesen la capacidad de controlar la carrera”, apunta el ciclista abulense.

En la opinión de uno de los ciclistas con más experiencia del pelotón, “en este momento la carrera queda más abierta que nunca, puesto que las diferencias son de segundos en muchos de los casos y son muchos corredores de diferentes equipos los que están a pocos segundos en la clasificación general”.

La única manera de poder ganar la Vuelta a España o cualquier otra carrera es jugándosela de alguna manera. Por eso creo que la Vuelta en estos momentos queda más abierta que nunca y creo que esperan diez días muy difíciles, de durísima competición”, concluye Sastre.

Carlos Sastre: “Hubiera sido bonito ver ganar a Marcel Wyss”

El líder del Geox-TMC conserva la cuarta plaza en la general

Carlos Sastre mantiene la cuarta posición del Tour de Austria tras la disputa de la tercera etapa: Kitzbühel-Prägraten, de 179,3 kms, ganada por el belga Jens Keukeleire, del equipo Cofidis.

Ha sido una etapa rapidísima”, dice Sastre. “De salida subíamos un puerto de tercera de unos 12 kilómetros, luego una bajada de unos 10, para comenzar el primer puerto de primera, entre el km 26 al 41. En la cima del alto de tercera se ha ido una escapada en la que iba mi compañero Marcel Wyss, que estaba bastante cerca de la general. Por detrás, el equipo Astana ha tirado siempre a bloque para que no cogieran tiempo, teniéndoles siempre más o menos a un minuto”, añadía.

El corredor del Geox-TMC lamenta que el esfuerzo de su compañero no tuviera recompensa. “Finalmente la carrera se ha roto en un repecho duro que había justo a diez kilómetros de la línea de meta, y ha sido una pena porque han cogido a Marcel Wyss en los últimos metros. Hubiera sido bonito verle ganar esa etapa que la verdad es que el chaval se la ha trabajado en el día de hoy”, comenta Sastre.

Para mí  no ha habido ningún problema, he estado siempre en el grupo de cabeza y contento de haber pasado otra etapa más sin ningún percance”, concluye el vencedor del Tour 2008.

 

Rojas y Sánchez disputan el Mundial de fondo

No exenta de sorpresas, el seleccionador nacional absoluto daba a conocer en la tarde del martes la lista de preseleccionados para representar a la ‘Roja’ en el próximo Mundial de Ciclismo en Copenhague, que se desarrollará entre el 19 y 25 de septiembre. A pesar del abandono en la presente Vuelta a España del velocista cántabro del Rabobank, Oscar Freire, De Santos le considera una pieza clave en el esquema ofensivo que desplegará en un circuito que por sus características y orografía no daba opciones a poder pensar en ciclistas como Samuel Sánchez porque registra un desnivel ascendente acumulado ligeramente superior a los 2000 metros pero durante 260 kilómetros. Así que, la baza más segura a día de hoy en el pelotón español es Oscar Freire. Aunque no es el único, como se constata con la presencia del también velocista del Movistar José Joaquín Rojas Gil. El de Cieza se lo ha ganado a pulso, avalado por una trayectoria que venía reclamando su presencia en esta carrera. De echo, Rojas fue de los fijos para las grandes citas internacionales con la Selección española hasta que diera el salto a la categoría profesional, en 2006. Con más o menos fortuna, el ciezano de 26 años siempre desempeñó un digno papel en sus anteriores participaciones. Quizás no obtuvo merecida recompensa a su calidad, pero así de injustas son a veces las competiciones en que te juegas tanto como lograr vestir el maillot ‘arcoíris’ o subir al podio de un Mundial en un día concreto.

Al igual que Freire contará con escuderos de su confianza en el Rabobank, como son Juan Manuel Gárate, Carlos Barredo y Luís León Sánchez, habituales en las citas mundialistas para la Selección española en estas últimas ediciones, Rojas tendrá a su lado a Pablo Lastras e Imanol Erviti. Sin embargo, José Luís De Santos tiene muy claro que los galones de jefe de filas los portará Freire, amén que la situación de carrera requiera un cambio. El caso es que, tanto para Freire como para Rojas, que pudiera jugar la baza de lanzador de Freire, o incluso, como se pudiera prever, convertirse en un as en la maga, también existen otra opciones que pudieran gozar de cierto grado de libertad, al margen de su encomendada labor de escuderos, que son los Euskaltel-Euskadi Egoi Martínez y Koldo Fernández de Larrea, Juan Antonio Flecha (Sky), Vicente Reynés (Omega Pharma-Lotto) y Luís Ángel Maté (Cofidis), que completan la lista de doce  preseleccionados por José Luis de Santos para disputar la prueba en ruta de fondo. De los elegidos finalmente habrá tres descartes.

Otra sorpresa, y mayúscula, es la ausencia del citado Luís León Sánchez en la lucha individual contra el cronómetro. Hoy acabó noveno en Salamanca, con dos minutos más que el ganador, pero, quizás el echo manifiesto de considerar muy complicado verse entre los mejores para la conquista del título mundial de contra reloj, o que pudiera acumular demasiado cansancio como afrontar  ambas pruebas –de contra reloj y de fondo- hallan sido decisivas para la toma de decisión del seleccionador español De Santos para no contar con él. Puede que suene raro, sobre todo cuando el de Mula es el vigente campeón nacional contra el cronómetro, pero más todavía siendo el joven Jesús Herrada su sustituto. Porque la elección de Jonathan Castroviejo (Euskaltel-Euskadi) no lo es tanto, habida cuenta de su extraordinaria mejora de prestaciones en esta modalidad, avalada con triunfos y notables resultados.

Luís León Sánchez: “De Santos me quiere a tope para arropar a Freire”

Luís León Sánchez dijo en la meta de Totana de la tercera etapa de la presente Vuelta a España que José Luís De Santos le había pedido arropar a Freire en la prueba de fondo del Mundial de Copenhague, pero que su idea inicial era la de concursar contra el cronómetro. “Finalmente, De Santos me ha pedido que renunciara a la ‘crono’ para poder estar a tope de cara arropar a Freire en la prueba de fondo en carretera, y de esa manera, así le daba la oportunidad a jóvenes como Herrada. Yo siempre me muestro a disposición de la Selección española, de modo que he accedido a ello. Se trata de estar más descansado en la prueba de fondo no habiendo disputado antes la contra reloj ya que acuso el cansancio acumulado en este fin de temporada”.

Oscar Freire ya no está en la Vuelta a España, aunque sí que se le observó en condiciones de haber disputado un triunfo de etapa en las escasas opciones de desenlace al esprint. De echo acabó tercero antes de poner el pie a tierra hace unos días. “Venía con el claro propósito de llegar a Madrid,  y sobre todo con la finalidad de preparar el Mundial. Le observaba muy animado, de modo que le creo con posibilidad de conquistar su cuarto campeonato mundial”. Pero no superó una afección respiratoria que le impedía rendir como desearía, y esa circunstancia adversa le obligó a poner el pie a tierra. 

 

Rojas muda maillot: ahora, ¡el verde del Tour!

El murciano se hace con el ansiado jerseyverde de la Regularidad tras ser 3º en Redon. Enorme Iván Gutiérrez, 190 km en fuga. Intxausti, con problemas, y Amador aguantan

Del azulde Movistar, pasando por el rojigualdade campeón de España hasta llegar al ansiado verdede la regularidad del Tour de Francia. José Joaquín Rojas no deja de probar colores de maillot en dos semanas que le están situando definitivamente, si no lo estaba ya, en la elite del ciclismo internacional. El murciano se ha enfundado hoy el maillot verde de la Grande Boucle tras ser tercero en la meta de Redon, final de la tercera etapa del Tour 2011, resuelta en un sprint masivo en el que Rojas, primero en lanzar el sprint, era superado en última instancia por el ganador, Farrar (GRM) y Feillu (VCD).

El ciclista de Movistar Team hacía valer también su tercera plaza en el pelotón en el sprint intermedio del día para superar en la clasificación a Hushovd y hacerse con un jersey sólo a la altura de los elegidos: “El maillot verde es la recompensa a mucho sacrificio y me hace muchísima ilusión vestirlo. Era uno de los objetivos, junto a ganar una etapa, y estoy demostrando que puedo conseguir los dos”.Rojas analizaba así el complicado final de la jornada: “Era un final peligroso y después de la última curva he salido un poco atrás y me ha costado remontar. Me la he jugado de lejos, porque temía quedarme encerrado, pero me ha faltado un puntito cuando he bajado un piñón cuando les estaba superando. No he ganado pero si no hubiera arrancado quizás no hubiera cogido el maillot.  Me estoy encontrando súper bien y voy a seguir intentándolo”.  El murciano tendrá una nueva opción mañana en la selectiva llegada al Mûr de Bretagne -2 km al 7% de desnivel-: “Mañana volveré a intentarlo, aunque es una llegada dura y tal y como está Gilbert parece difícil ganarle, pero lo pelearemos. ¿De verde en París? Por qué no; si no lo creyera, no estaría luchando por él. He demostrado que estoy a la altura de los mejores y voy a pelear por el maillot hasta el último día”.

El otro protagonista del día en la escuadra telefónicaera Iván Gutiérrez. El cántabro se filtraba desde el banderazo de salida en la fuga de cinco hombres que comandó la carrera durante casi 190 kilómetros hasta ser alcanzados a 7 km de la línea de meta: “Ya se sabe que en estas fugas es casi imposible llegar, casi como inmolarse, pero era un día en el que en teoría iba a haber mucha tensión con la subida al puente de St. Nazaire, íbamos cinco, son jornadas de muchos nervios, caídas… y nunca sabes. Me ha pillado bien colocado de salida y me he metido ahí; hemos ido jugando un poco al gato y al ratón con el pelotón durante todo el día, pero sabemos que en esta primera semana es muy difícil llegar. Por delante te pegas una paliza porque son 200 kilómetros, pero al menos te quitas del estrés de ir todo el día en el pelotón, frenazos, arrancadas… es lo comido por lo servido. Donde se verá si tengo buenas piernas es a partir de la segunda semana. Este año soy el veterano del equipo y tengo que cumplir esa función, pero mi objetivo sin duda aquí es buscar un triunfo de etapa. Seguro que va a haber oportunidades en alguna fuga. A ver si puedo coger la buena y llega”.

En el lado negativo, Beñat Intxausti volvía a sufrir para terminar la etapa. El vasco, que sigue con muchos problemas en su codo derecho tras su caída del primer día, se descolgó del pelotón en la subida a Saint Nazaire, pero finalmente pudo entrar en el gran grupo junto al otro lesionado de Movistar Team, el costarricense Andrey Amador, que pasó una mejor jornada de Intxausti. La inflamación de su tobillo izquierdo va poco a poco remitiendo y el centroamericano parece evolucionar de un esguince que a punto estuvo ayer de acabar con su primera participación en el Tour.

 

EL KTM MURCIA RETOMA EL PULSO A LA COMPETICIÓN EN AGOSTINHO.

 

Desde el 7 al 10 de julio, el KTM Bikes Industries Región de Murcia disputará la prestigiosa vuelta 34 Troféu Joaquim Agostinho Grande Prémio Internacional de Torres Vedras en Portugal. No es la primera vez que la escuadra ciclística murciana de José Antonio Ortuño participa en esta carrera, en 2008, cuando el murciano Jesús Buendía vistió de líder y acabó segundo en la general, por eso que, "estamos muy agradecidos a su organización (UDO) con nuestro regreso a esta carrera, y con el consecuente reconocimiento a nuestra participación siempre muy activa en esta carrera".
Después del séptimo y décimo puesto cosechados por Esteban Plaza y Adrián López, respectivamente, en los recientes Campeonatos de España de Ciclismo en Ruta de Castellón, Ángel Alfaro tiene motivos fundamentados para mostrarse halagüeño con el papel que puedan desempeñar sus jóvenes valores en tierras lusas. "Va a ser muy difícil optar al triunfos parciales y al podio, porque existen rivales de mayor entidad, pero nos aferramos a nuestras cuño de identidad siempre combativa".  Junto a campeón de Andalucía, Esteban Plaza, y al murciano de Moratalla, Adrián López, protagonista hace unos días en la Vuelta a Segovia, Alfaro dispondrá de Juan Carlos Ramírez, Fran García, Juan Miguel Pérez, Unai Huertas y David Santillana. "Se trata de un equipo creemos que muy bien compensado, que además compagina juventud con cierto grado de veteranía", valora Ortuño. "Siempre dije y mantengo que éstos jovenes valores en auge son nuestra razón de existencia. No solo ellos, sino el resto de chavales que completan una plantilla de dieciocho ciclistas", añade.
Al margen del KTM Bikes Industries-Murcia participan otras dos escuadras españolas, el Orbea y el Burgos 2016 Castilla y León. 
La 34 Joaquim Agostinho alza el telón con una jornada de trazado abrupto de 161 kilómetros, cuya primera ascensión puntuable de primera categoría culmina en el hito kilométrico 41, dando así lugar a un agitado inicio en busca de una fuga en la que el KTM Bikes Industries Región de Murcia tratará de estar presente. Hasta completar la centena de kilómetros, el terreno no vuelve a dar lugar a nada menos que seis ascensiones encadenadas; dos de ellas puntuables de tercera categoría. De echo, la llegada al Sobral de Monte Agraco es en pendiente ascendente.
Al día siguiente, la jornada de 179 kilómetros, la más larga, concluye en el Parque Eólico de Carvoeira. Los últimos tres kilómetros son en ligera ascensión. Se trata de un empinado puerto de segunda de cortyo recorrido, pero suficiente como para marcar algunas diferencias que pudieran resultar decisivas de cara a la lucha por el podio y la general final habida cuenta de las dos etapas restantes. Pero el punto de atracción del recorrido podría centrarse en el paso por la cima del puerto de primera de Montejunto à Direita, en el hito kilométrico 131,4.
La tercera etapa presenta un perfil que se le tilda de 'dientes de sierra" de casi 154 kilómetros, con salida en Atouguia da Baleia y meta en Vimeiro. La carrera lusa acabará con un circuito de cien kilómetros en Torres Vedras, cuando en teoría, la composición del podio ya se halla decidido en jornadas anteriores.

Sastre, cuarto en Austria: “Estoy contento con el resultado y con las sensaciones”

Carlos Sastre se ha clasificado en cuarta posición en la segunda etapa del Tour de Austria, disputada hoy entre Innsbruck y Kitzbüheler, de 158,3 km de recorrido, con final en un puerto especial de 1670 metros, con rampas que en algunos casos llegaban al 18% de desnivel. El corredor del Geox-TMC se sitúa en esa misma posición de la general, a 1:32 del vencedor de la etapa y nuevo líder, el sueco Fredrik Kessiakoff (Astana).

“La verdad es que estoy contento con el resultado y con las sensaciones. Poco a poco voy mejorando, cosa que es muy importante. Ya que no podemos estar en el Tour de Francia, tenemos la oportunidad de estar en el de Austria. Quedan seis días muy duros y vamos a tratar de hacerlo lo mejor posible”, decía Sastre al término de la etapa.

Sastre comentaba que había sido una etapa “muy rápida” y que “salvo la última subida ha sido bastante llevadera, con dos puertos, de tercera y cuarta categoría”. “Se ha hecho una escapada, se ha controlado en todo momento y hasta la última subida no ha habido demasiada tensión. Antes de entrar en el puerto sí, porque veníamos de una carretera ancha y se estrechaba mucho. Era muy importante empezar a subir en cabeza. La subida tenía 8 kilómetros y desde el comienzo era bastante dura. La primera parte tenía un porcentaje medio de desnivel entre un 8 y 10 por ciento y los últimos 3 kilómetros eran mucho más duros”, explicaba.

El equipo me ha ayudado a entrar en cabeza en el inicio del puerto y las sensaciones no han sido malas, he podido comenzar bien y luego a falta de seis kilómetros he intentado arrancar para ver qué sensaciones tenía y cómo iba. La verdad es que me he sentido bien y en el último tramo con las rampas tan duras que había cada uno ha subido a su ritmo para tratar de no perder demasiado tiempo”, concluía el abulense.

EL EXTREMADURA SPIUK A PUNTO PARA LA CLÁSICA MUNGIA

 

ANDRES SÁNCHEZ, CUARTO EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA SUB 23

El equipo ciclista Extremadura Spiuk vuelve a la competición el próximo sábado dia 2 en la Clásica Mungia (Memorial Agustín Sagasti).



Tras un mes de Junio bastante atípico para el equipo por la falta de competición al suspenderse Clásica San Javier, Memorial Mariano Rojas, Circuito Montañés y Vuelta a la Montaña Central, pruebas estas que estaban en nuestro calendario, el equipo solo a competido en el Campeonato de Andalucía el pasado dia 4 y en Volta Ao Ribeiro y Campeonato de la Península Ibérica los pasados días 18 y 19.



En el ámbito de la selección de Extremadura el equipo a aportado 5 corredores para los Campeonatos de España Sub 23 que se han celebrado los pasados días 23 y 25. El día 23 en la CRI, Víctor Holgado termina el 15º y en la Línea el día 25 nuestro primer clasificado Andrés Sánchez fue 4º, un gran puesto que nos dejo cierto sabor agridulce.



Para la Clásica Mungia, una prueba sub 23 que nace ya con un gran prestigio por la participación (26 equipos) y recorrido, el Extremadura Spiuk presentara en línea de salida a Andrés Sánchez, Víctor M. Holgado, Adrián A. Alvarado, Edison F. Bravo, Fernando Quintana, Borja Sánchez, Daniel Sánchez y Alberto Gallego que vuelve a la competición tras la caída que sufrió en el mes de Mayo en la Vuelta a Navarra, que le obligo a abandonar y que le ha tenido apartado de la bicicleta sin poder entrenar durante tres semanas.

La falta de competición de nuestros corredores en el ultimo mes nos hace ser prudentes a la hora de poder hacer predicciones de cara al triunfo, pero intentaremos estar a la altura de la prueba y del equipo y luchar por el podium

KTM Murcia: del nacional a la Vuelta a Segovia


Cerca de un centenar de corredores participarán desde el próximo lunes en la 49ª edición de la Vuelta Ciclista a Segovia. La ronda arrancará con una etapa prólogo que no influirá en la clasificación general pero que promete espectáculo. Se trata del Memorial José María Heredero y consistirá en una prueba de eliminación en un circuito urbano por Vía Roma -entre la plaza de Artillería y la rotonda de Los Vargas-. Participarán cuatro corredores por equipo y se irá eliminando al último que pase por meta en cada vuelta.

Aparte del prólogo, la Vuelta Ciclista a Segovia constará de otras dos etapas de 136 y 134,5 kilómetros respectivamente, que se disputarán el martes y el miércoles de esta próxima semana. En ambas la línea de meta estará situada en el paseo Ezequiel González, junto al restaurante Atenas.

En la prueba, que contará con la presencia de corredores sub-23 y élite, estarán representados los equipos madrileños del Bicicletas Salchi y Citröen Álvaro Villacañas-A. C. T., los vizcaínos del Cafés Baqué y Seguros Bilbao, el gallego Autronica-CC Vigués, el castellonense Benicassim-FIB-Luk, el cántabro del Camargo-Ferroatlántica, el abulense Diputación de Ávila-Toshiba, el leonés Diputación de León-Deyser-Team, el vallisoletano Frío Julymar, los valencianos UPV Bancaja Bankia Guerola-Valencia Terra i Mar, el murciano KTM Murcia y el alicantino Mutua Levante-Cafemax.
La escuadra murciana acude a la cita segoviana con el sexto clasificado en la prueba de fondo en carretera sub-23, el moratallero Adrián López como jefe de filas. Entorno a él, Angel Alfaro dispone de un grupo fuerte y compensado, con el que pueda impulsar a Adrián López a lo más alto del podio, aunque sin obviar otras posibles opciones también valedera, como puedan ser cualquiera de los seis ciclistas restantes: Francisco Javier Carrasco, David Santillana, Silvestre Parra, Unai Huertas, José Martínez y Moisés Gallego. 

 

El ciezano José Joaquín Rojas irá al Tour vestido de 'rojigualda'



Estaba en las quinielas, y además bien posicionado. Los detalles de brillantez que dejó ver en la reciente Vuelta a Suiza era un sobrado motivo como para contar con José Joaquín Rojas para aspirar al medallero. Tan solo había una duda: la ascensión y posterior descenso al Desierto de Las Palmas. El de Cieza ya había logrado acabar tercero en una de las etapas clave de la ronda suiza, junto a Andy Schleck (Trek-Leopard). De modo que esta vez fue el oponente más directo que tiene el luxemburgués en su deseo por ganar el Tour de France, Alberto Contador, vigente ganador y reciente vencedor del Giro d'Italia.

Rojas Gil se mantuvo entre los de delante en el tramo final de la prueba de fondo en carretera de estos Campeonatos de España de Ciclismo en Castellón, muy bien arropado por sus compañeros del Movistar, y sobre todo, por su compatriota murciano Fran Pérez. Esa circunstancia permitió al ciezano del Movistar soldarse a la rueda trasera de Alberto Contador cuando demarró en plena ascensión última al Desierto de Las Palmas, ayudado el de Pinto por su compatriota madrileño Jesús Hernández.

Contador tiró de Rojas a un fuerte ritmo de ascensión, lo que permitió a ambos abrir un hueco irrecuperable para los varios perseguidores que probaron fortuna hasta arribar a las calles de Castellón. Entre ellos, el muleño Luís León Sánchez Gil, que apoyado en su compañero del Rabobank, Carlos Barredo, muy cerca estuvieron de dar alcance al dúo de cabeza de carrera, compuesto por los citados Contador y Rojas. Pero la perseverancia del madrileño y del murciano, unido al fortísimo de empuje de Rojas ya en la bajada del Desierto de Las Palmas, unido al terreno llano restante hasta alcanzar la meta de Castellón, hizo posible que Contador y Rojas se disputaran la medalla de oro y el correspondiente maillot 'rojigualda' que distingue al campeón nacional.

José Joaquín Rojas impuso su velocidad punta ante Alberto Contador (Saxo Bank) y alzaba los brazos en señal de ganador en esta prueba de fondo en carretera de los vigentes Campeonatos de España de Ciclismo en Ruta en Castellón. El último murciano ganador fue Alejandro Valverde, y Rojas Gil consigue con este importante triunfo su tercer éxito en la presente temporada después de los logrados en la cuarta etapa de la Challengue-Volta a Mallorca y de la sexta etapa de la Volta a Catalunya. Tercero fue el vasco del Euskaltel-Euskadi, Fernández de Larrea.